Seguinos en
Radio Junín

Locales

Preocupa el cierre y traslado de comercios en la zona céntrica

Según un relevamiento de la Fundación Abierta, de 538 espacios, hoy hay 65 desocupados.

Publicado

el

De un total de 538 locales que hay en la zona céntrica juninense, hoy 65 están desocupados. Según un relevamiento realizado por la Fundación Ciudad Abierta, entre abril y noviembre cerraron o se trasladaron 15 negocios, a razón de dos por mes.
Mario Scévola, exfuncionario municipal e integrante de la Fundación, contó que se llevó a cabo un segundo paneo sobre la zona comprendida entre Avellaneda/12 de Octubre, Javier Muñiz/Newbery, Belgrano y General Paz. En este marco, en abril había 50 locales disponibles para alquilar, hoy la cifra trepa a 65.
“Esto significa que entre abril y noviembre cerraron otros 15 comercios, lo que significa un promedio de 2 comercios cerrados por mes”, explicó Scévola.
“Se está generando un efecto derrame, pero no como el que propuso el presidente Macri, sino negativo. Esto tiene que ver con el incremento de los costos fijos, porque muchos deciden irse de la arteria central que es Sáenz Peña a otra cuadra, pero eso no significa que sea un comercio nuevo, sino que va a un lugar donde alguien ya cerró antes. Y se podría decir que es el paso previo al cierre”, subrayó.

Costos fijos
Scévola indicó que “lo que es notable es el incremento de las tarifas, un componente del costo fijo del comerciante. Esto más la devaluación y el costo de vida que influya en la gente que no consume, se van cerrando persianas”.
“El Gobierno local es el socio del ajuste del gobierno nacional, porque la tarifa de luz el municipio es el que le sigue al IVA en el componente impositivo, con el 18% de alumbrado, que está atado al consumo”, apuntó.
También dijo que “hemos trabajado en propuestas para que el Intendente dé batalla al ajuste, pero no ha tomado estas herramientas. En esta tasa llevan recaudados al día de hoy 55 millones de pesos, así que alguna medida podría aplicarse para el sector comercial”.

Más cierres
Por otra parte, el exfuncionario dijo que “lo que venimos observando desde la Fundación es que van cerrando locales y con las políticas monetarias se va a contraer aún más la circulación de dinero, así que la gente tendrá menos posibilidades de consumir y se hará hincapié en la alimentación”.
“Esperemos que haya alguna idea del gobierno nacional o desde lo local tratar de ayudar al comerciante para que se sostenga o puedan venir nuevos, para beneficio de la ciudad”, agregó Scévola.

Tres en una cuadra
Sobre la situación general y los negocios que se cierra, el dirigente de la Sociedad Comercio e Industria Raúl Parejas dijo que “en la cuadra donde está mi negocio hay tres locales vacíos. Vamos a intentar modificar esta situación, porque hablamos con otros comerciantes y estamos todos iguales”.
“Nuestra cámara madre debería ser un poco más dura. Porque hay muchos negocios que no van a llegar a ver el cambio que estamos esperando. Las ventas no están bien. El gobierno parece que no quisiera ver lo que pasa”, aseguró el comerciante.

Sin tratamiento de la emergencia
A pesar de haber sido presentado en mayo el proyecto por parte del bloque de Unidad Ciudadana ante el Concejo Deliberante, no tuvo tratamiento la propuesta de declarar la emergencia comercial en la ciudad.
A través del mismo, se trataba de instar al Ejecutivo municipal a gestionar la suspensión de los cortes en el suministro de gas y de electricidad ante las empresas y cooperativas proveedoras, así como una disminución de los intereses por mora. Además, los ediles pretenden que el intendente Petrecca gestione ante ARBA y AFIP para que no inicien nuevos juicios a las pymes por deudas contraídas durante el presente año.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas