Preocupa al campo la posible reinstauración de los "ROEs"
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Preocupa al campo la posible reinstauración de los «ROEs»

La Comisión que engloba a las principales entidades del agro criticó las medidas con las que el Gobierno busca contener a la inflación. Sospechan que este es el primer paso para reinstaurar algo similar a los Registro de Operaciones de Exportación (ROE), de la época de Guillermo Moreno y que determinó la desaparición de 12 millones de cabezas de ganado.

Publicado

el

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO-

Tras los anuncios que el Gobierno comunicó en la tarde del jueves y que apuntan a contener la fuerte suba en la inflación (4,8% en marzo y 13% acumulada en 2021), la Mesa de Enlace y distintos dirigentes agropecuarios respondieron rápidamente y se manifestaron en sentido contrario. La creación de nuevos registros para la exportación de carnes y la implementación del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), fueron los puntos más álgidos que tensaron un poco más la cuerda que comunica al Ejecutivo con el sector productivo.

“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifiesta su más absoluto rechazo a la reinstauración del Registro de Exportaciones, en este caso para la carne, y demás medidas intervencionistas anunciadas hoy, instrumentos todos que ya se implementaron en el pasado reciente con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo”, sostuvo el comunicado conjunto de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Los dirigentes del campo expresaron que “detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada según la cual la suba generalizada de precios responde a que el mercado de los alimentos presenta tensiones entre la exportación y el mercado interno”.

Emisión monetaria
Luego las entidades apuntaron directamente hacia la alta emisión monetaria. “La inflación, incluido el aumento en los precios, es la consecuencia de un gasto público galopante y de baja calidad, producto a su vez de un Estado sobredimensionado e ineficaz. Seguir generando más burocracia innecesaria con registros e instrumentos ya fracasados es lo contrario a la necesidad de generar expectativas positivas sobre la producción y la inversión”, agregaron.

Una de las medidas que comunicó el Gobierno es que a través del ministro Agricultura Luis Basterra, se crearán “mayores requisitos para la exportación con el fin de generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas”. En el mismo sentido Basterra tendrá bajo su ala conjuntamente con la Secretaría de Comercio, que está bajo el paraguas de Matías Kulfas, un nuevo registro de exportaciones de carnes con el que buscarán “mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno”, según sostuvo el comunicado del Gobierno.

Miguel Schiariti es el presidente de CICCRA, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina. Schiariti dijo que “se trata de una reedición del viejo registro de Guillermo Moreno. Que no tiene importancia si meramente es un registro de exportaciones, pero si eso se convierte en lo que era el ROE (Registro de Operaciones de Exportación que operaba la ONCCA) y se dificultan las exportaciones, pondremos en manos de funcionarios la posibilidad de poder exportar y por caso la situación de que se cobren “peajes” para autorizar ventas al Exterior”.

Por su parte, Horacio Salaverry, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), expresó que “Este tipo de medidas son claramente de carácter intervencionistas. Al crear estos nuevos registros complejizan más la exportación y además dejan en manos de los funcionarios el criterio de quién es amigo y quién no es amigo”.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentina CRA, recordó una de las consecuencias que tuvo aquella política para el sector. “Vemos esto con mucha preocupación. Medidas como éstas, años atrás, si bien habían conseguido una calma momentánea en los precios terminaron con la desaparición de 12 millones de cabezas de ganado. Y ahora los precios por la falta de oferta son incontrolables. Creo que el camino a tomar debe ser absolutamente el inverso y que se aliente a la producción”, apuntó Chemes.

En este marco, el viernes por la noche, las entidades agropecuarias pidieron una reunión en carácter de urgencia al ministro de Economía Martín Guzmán, al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y al ministro de Agricultura Luis Basterra. La idea es escuchar la respuesta a la pregunta de si habrá o no intervención de gobierno en los mercados ganaderos y agrícolas.

Lee también: Informe Agro Semanal: los productores creen que el gobierno perderá las elecciones

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas