Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Preocupa a los municipios el retiro de subvenciones al transporte y la tarifa de la luz

Publicado

el

El gobierno de María Eugenia Vidal transferirá a los municipios parte de los costos para subvencionar la tarifa social de luz y de transporte.

Para 2019, desde Nación definieron que sean las provincias las que se hagan cargo de los subsidios, y en el caso de Buenos Aires, el Ejecutivo tiró la pelota a los intendentes, que suman nuevos gastos para el año próximo y otro durísimo golpe para las finanzas locales, ya afectadas por el retiro de contribuciones que, como en el caso de Rojas, eran incluídas en la factura de la electricidad, como el FOP, Fondo de Obras Públicas, que abastecía obras de infraestructura y además subvencionaba al Hogar de Ancianos San Francisco de Asís y a la Sociedad de Bomberos Voluntarios, y por la eliminación del Fondo Federal Solidario.

Según estima el Presupuesto provincial, los subsidios que costearán los 135 intendentes suman un total de $10.000 millones. A pesar de sumar nuevos gastos a las arcas comuncales, desde el Ejecutivo provincial afirmaron que no habrá giros extra para costear los subsidios aunque no se descartaron “beneficios impositivos” para asegurar la recaudación municipal. De este modo, la situación podría agravar la economía de los distritos más pobres, con menor capacidad de recaudación.

La denominada Tarifa Eléctrica de Interés Social (según ley provincial Nº 12698/01, decreto reglamentario Nº 756/02 y Ordenanza Municipal Nº 2631/02) ocupa en algunos partidos bonaerenses una cifra importante.
Se considera beneficiarios de la TEIS a aquellos usuarios residenciales actuales o futuros, titulares del servicio eléctrico, consumidores hasta 150 kw-h mensuales, que al momento de la solicitud del beneficio reúnan alguna de las siguientes condiciones: encontrarse en situación de indigencia y/o desocupado, ser titular de un beneficio previsional de jubilación o pensión nacional, provincial, municipal o de algún régimen especial, que no supere el monto mínimo legal establecido, acreditado ello mediante presentación del recibo de haber correspondiente y/o comprobante de quién resulta organismo otorgante del citado beneficio, ser titular de una pensión graciable, con iguales condiciones y forma de acreditación a las del inciso precedente, y ser beneficiario planes sociales. Así, los consumidores encuadrados en la tarifa residencial T.I.R., imposibilitados de acceder o mantener el servicio eléctrico mínimo, oblarán tarifas inferiores en un 40% a las que sean reguladas en cada período (siempre que el consumo se inferior a 150 Kwh. mensuales).

MÁS NOTICIAS

Más Leidas