Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Premiaron a investigadores y graduados

En el Primer Congreso Multidisciplinario se distinguieron pósteres de científicos y trabajos realizados por nuevos profesionales en lo que se denominó “knock out de graduados”.

Publicado

el

Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA dio a conocer el listado de trabajos premiados en el Primer Congreso Multidisciplinario de la UNNOBA.

Universidad Siglo 21

En el área Diseño el primer premio de los pósteres fue para el trabajo “Diseño y sociabilización de información patológica en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires”, cuyos autores son Tocalini, Ortín y Lavilla, en tanto la primera mención fue para “Residuos industriales del NOBA, investigación para proyectos de diseño sustentable” de Stradiot, Filpe y Antonini.

En el área Ingeniería el primer premio fue para “Oxidación del glicerol sobre catalizadores de platino soportados en carbón y modificados por bismuto” (Faroppa, Alcorta, Bideberripe, Siri, Casella) y la primera mención para “Estudio de diseño y factibilidad para la implementación de semáforos viales que inyecten energía en la red, sean inteligentes y se autoabastezcan en ciudad de Junín”(Busso, Cocco, Dabien, del Negro, Natal, Suarez, Mohamed, Bonora).

“La Bioética en el contexto de educación del genetista. El caso del Whole Genome Sequencing (WGS)” fue el primer premio del área Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales (Revaz, Bonillo, Pérez Gianmarco), mientras que la primera mención fue para “La igualdad de oportunidades enmascara desigualdad” (Ortega).

Otros premios
En Biociencias el primer premio fue para “Efectos de las citoquinas sobre la proliferación y diferenciación de las células progenitoras neurales del hipocampo de ratones adultos (Moroni, Genaro, Palumbo). Hubo tres menciones de trabajos en esta área para: “Rol del IFN-γ y la IL-17 en la progresión de los prolactinomas experimentales (Hernández del Pino, Valla, Demarchi, Celano, Cristina, Pasquinelli); “El tratamiento de los prolactinomas con el agente quimioterápico Temozolomida compromete la señalización Wnt/ Beta-Catenina” (Demarchi, Valla, Vitale, Alaniz, Berner, Cristina); “Estrategia fotobiomoduladora para mejorar la fertilidad femenina” (Oubiña, Pascuali, Scotti, Negri Montes, Velázquez, La Spina, Buffone, Higuera, Abramovich, Parborell, del Instituto de Biología y Medicina Experimental, CABA)
También hubo premiados en el área Salud. El primer premio fue para “Evolución de factores sociosanitarios en barrios de Junín” (Lázzaro, Jaureguizar, Saavedra) y la primera mención para “Violencia intrafamiliar y rol de la enfermería (Sosa, De León, Fretes).

En Informática, el primer premio fue para “Clasificación de cultivos en imágenes hiperespectrales utilizando algoritmos de Machine Learning” (Cicerchia, Faroppa, Balmer, Serafino, Álvarez) y la primera mención para “Detección automática de emociones mediante algoritmos inteligentes” (Esnaola, Tessore y Ramón).

En Genética, el primer premio fue para “Primer reporte de Mycoplasma suis, agente etiológico de la Hemaplasmosis porcina, en el piojo del cerdo “Haematopinus suis” (Acosta, Ruiz, Sánchez), mientras la primera mención fue para “Secuenciación del transcriptoma de Dalbulus maidis” (Palacio, Lavore, Rivera Pomar, Catalano).

Finalmente, en el área Ciencia de los Alimentos el primer premio fue para “Análisis transcriptómico de los genes implicados en la supervivencia de NEZARA viridula, plaga de cultivos agrícolas en Argentina” (Pérez Gianmarco, Catalano, Ons) y la primera mención para “Alimentación saludable infantojuvenil. Un desafío a alcanzar” (Dentato, Francioni).

En Ciencias Agrarias el primer premio fue para “Inducción y sincronización de la ovulación en cerdas nuliparas con la finalidad de realizar inseminación artificial a tiempo fijo (Mussini, Fariña, Bartolomé, Patitucci). Hubo dos menciones: la primera para “Rendimientos potenciales de residuos de maíz para la producción de biocombustibles celulósicos” (Farace, Peña, Alegre, Percibaldi, Incógnito, López, Eyherabide), la segunda para “Llenado y secado del grano en maíz en la zona núcleo: efecto de la fecha de siembra en híbridos pertenecientes a diferentes áreas” (Chazarreta, Amas, Otegui).

Premios en el round de knockout para graduados

Además de los premios a los trabajos científicos presentados en las sesiones de pósteres, durante el Congreso se entregaron premios a los trabajos realizados por nuevos profesionales de la UNNOBA que participaron en el “Knockout de graduados”.

En esta iniciativa los recientes graduados mostraron su trabajo de investigación en un formato novedoso que consistió en una ronda de presentaciones ininterrumpida de los participantes a través de la exposición en dos únicas diapositivas con un tiempo de 3 minutos, en los que debieron mostrar y “promocionar” sus resultados a un jurado de expertos de diferentes disciplinas.

Este jurado, compuesto por el Mg. Claudia Russo (Tecnología), Abog. Marcelo Sena (Abogacía), Dr. Eduardo Kruse (Cs. Del Ambiente), Dr. Guillermo Lombera (Ingeniería), Ing. Luis Lima (Ingeniería), Dr. Marcelo Ceolin (Física), Dra. Damasia Becu (Ciencias Médicas), Dra. Cristina Añón (Cs. de los Alimentos), Mg. Florencia Antonini (Diseño) seleccionó los mejores trabajos de acuerdo a los siguientes criterios: relevancia de la temática; calidad de la presentación (adecuación de la información seleccionada para mostrar en el tiempo estipulado y claridad en la presentación)
El primer premio fue para Alejandro Mateos, dirigido por el Ing. Lima: “Estudio de las propiedades de hormigones fibroreforzados para empleo en durmientes ferroviarios”.

Hubo dos trabajos que recibieron distinciones especiales. Uno fue el de Sofía Valla dirigida por la Dra. Cristina (participaron también los docentes Demarchi, Spinelli, Alaniz, Parenti y Berner): “Bevacizumab modula el crecimiento de prolactinomas experimentales in vivo y la capacidad angiogénica de lactotropos MMQ y células del microambiente tumoral”.

Otra de las menciones fue para Gabriel Picapietra en su trabajo dirigido por Horacio Acciaresi en el trabajo “Relación entre el hábito de crecimiento y las estructuras vegetativas y reproductivas de Capín (Echinochloa colona L.)”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas