Predicen la desaparición bajo el mar de las Islas Maldivas para el año 2100 -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Ocio

Predicen la desaparición bajo el mar de las Islas Maldivas para el año 2100

Sería a raíz del aumento del nivel de los océanos. El 90% de las islas ya informaron sobre inundaciones, el 97% de erosión de la costa y el 64% de erosión en serie.

Publicado

el

Si el mundo no actúa con rapidez y cohesión para combatir las crisis climática, predicen la desaparición bajo el mar de las Islas Maldivas para el año 2100. Sería a raíz del aumento del nivel de los océanos. Durante muchos años, mientras el dictador Maumoon Abdul Gayoom era presidente, el Ministerio de Turismo mantuvo un desafortunado slogan para atraer a los turistas: “Ven a vernos, mientras todavía estemos aquí”, lo que no fue para nada bien recepcionado por los lugareños.

Este archipiélago está ubicado al sudoeste del extremo sur de la India. En la actualidad, el 80% de las 1.190 islas del país se encuentran a sólo un metro sobre el nivel del mar, lo que las hace particularmente vulnerables. Si bien el aumento del nivel del mar es casi imperceptible, el gobierno asegura que lo hace en al menos 9 milímetros al año, con lo cual, las islas serían inhabitables en menos de un siglo. El 90% de las islas ya informaron sobre inundaciones, el 97% de erosión de la costa y el 64% de erosión en serie.

La ministra de Medio Ambiente dijo que “el cambio climático es real y somos el país más vulnerable del mundo, porque no hay terreno más alto. Somos sólo nosotros, sólo nuestras islas y el mar. El futuro de nuestro país, de la gente y de la cultura depende totalmente hoy de su acción».

La capital de las islas es habitada por 80.000 personas. Este tercio de la población total del país se encuentra protegida por un muro de 3 metros que impide que las mareas altas penetren hacia el interior. Su construcción tardó 14 años y el 99% de los USD 63 millones que costó fueron financiados por Japón. Sin embargo, el muro fue en parte destruido por un tsunami y es poco lo que puede hacer en el largo plazo.

El turismo de lujo es su principal fuente de ingreso, que aporta un cuarto de su producto interno bruto (PIB). No obstante, la pandemia del covid-19 devastó el sector del turismo y su economía se contrajo 28% el año pasado. Las playas recluidas y las lagunas del archipiélago atrajeron a más de 1,7 millones de turistas en 2019, pero esa cifra cayó a 550.000 el año pasado.

Suplemento OCIO

Más Leidas