Prandi defendió la gestión de Petrecca y reiteró el pedido de recursos para Salud
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Prandi defendió la gestión de Petrecca y reiteró el pedido de recursos para Salud

“El año pasado tuvimos emergencia económica y sanitaria y el municipio tiene que ser previsor”, dijo por un lado. Y aclaró posteriormente: “Pedimos que Provincia ponga más recursos, eso es lo que falta hoy en el Hospital”.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Tras la extensa y ríspida sesión desarrollada el pasado jueves en el Concejo Deliberante de Junín, el presidente del bloque oficialista, Javier Prandi, dialogó con Grupo La Verdad y se refirió a un par de asuntos tratados que lograron ser aprobados por mayoría.

En principio, el edil de la Coalición Cívica en Juntos por el Cambio señaló que “cuando tratamos la rendición de cuentas, es una imagen al 31 de diciembre del año pasado y cuando llega al Concejo lo que se hace es una cuestión más administrativa. Para lo técnico está el Tribunal de Cuentas, por lo tanto terminó siendo una discusión política de si están de acuerdo o no en cómo se gastaron los fondos”.

Prandi destacó el “superávit del año pasado”, a la vez que señaló “no olvidemos que se trató de un año atípico, atravesado por una pandemia, con el país paralizado con un DNU que planteaba aislamiento y hasta la obra pública se había parado. Y parte de los fondos que quedan, son afectados”.

El edil, en ese orden, subrayó que “lo que se cuestionó es la manera en que se pueden gastar los recursos públicos”. Y recordó que “cuando asumimos, la deuda global del municipio era del 20 por del presupuesto. Son maneras de gastar los fondos públicos. Mientras tanto, hoy en el ejercicio económico la deuda es del 7,4 por ciento del presupuesto y parte es una deuda flotante”.

El entrevistado, a su vez, remarcó que “el año pasado tuvimos emergencia económica y sanitaria y el municipio tiene que ser previsor. Los fondos municipales que quedaron de un año a otro alcanzaban para el sostenimiento del municipio en un mes. Un municipio debe ser previsor con lo que se avecina cuando no sabemos qué va a pasar. Entiendo que podemos discutir si es la manera o no de gastar los fondos públicos. El Intendente tiene ese concepto, que es el de ser previsor, transparente y saneado económicamente. Además se debe cumplir con la ley de responsabilidad fiscal en el que se dice que el municipio no se puede endeudar en más del 10 por ciento”.

Vacunas, camas y relato
Otro de los temas polémicos abordado durante la última sesión ordinaria en el Salón Rojo fue el de las vacunas. Al respecto, Prandi dijo que “el fundamento no es solo el pedido de vacunas sino además el incremento de camas de la terapia intensiva con el personal adecuado. En cuanto a las vacunas, siguen siendo insuficientes. No solo en Junín sino en la Argentina, sobre todo cuando la vacuna es la solución. Por eso solicitamos que se acelere el mecanismo”.

Y agregó: “Vemos un relato desesperado en decir que la campaña es exitosa, pero en números concretos, hay un cinco por ciento de la población argentina vacunada cuando miramos el global, es decir, con las dos dosis. En un análisis de la situación local hay 29.300 vacunas de primera dosis y 11.700 de segunda dosis. Estamos mejor que en la Argentina, sí, seguramente. Pero tenemos el 11 por ciento de la población vacunada”.

En cuanto al pedido de camas de terapia advirtió que “desde que se reformó la torre del Hospital siguen siendo ocho con posibilidades de ampliar a dos o tres más. Pero no tiene que ver solamente con la cama física, lo preocupante es lo que falta porque el personal capacitado para terapia está saturado, no da más. A ello es a lo que hacemos referencia y pedimos que la provincia ponga más recursos, eso es lo que falta hoy en el Hospital”.
****************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas