La práctica responsable frente a una pandemia -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Deportes

La práctica responsable frente a una pandemia

La Federación Argentina de Yachting envió un documento a la Prefectura Naval Argentina y la Secretaría de Deportes de la Nación, argumentando que su deporte es compatible con las normas frente al COVID-19.

Publicado

el

Junto con charlas abiertas y distintos comunicados de prensa, la Federación Argentina de Yachting se ha comprometido a que la vela pueda comenzar de a poco con la rutina de entrenamiento y de competencia.

Tal es así que días atrás se realizó un encuentro por video conferencia respecto de cómo comenzar a encarar los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028.

Siguiendo esta línea, la FAY también expresó en un documento de 7 páginas que estaría en condiciones de volver a los entrenamientos y también a la actividad deportiva. En dicho documento, que será entregado a la Prefectura Naval Argentina y a la Secretaría de Deportes de la Nación, considera que la vela “no es un deporte de contacto, no se practica con público, no aglutina a gran cantidad de personas durante su práctica, y sus instalaciones de guarda de equipamiento en general permite el cumplimiento de las condiciones que el Estado ha impuesto para desenvolverse en la vía pública durante la pandemia”.
El comunicado también destaca distintos criterios generales y otras cuestiones metodológicas en base a los protocolos establecidos por la Federación.

En cuanto a los criterios se destacan: no dictar clases teóricas de manera presencial hasta que se reanude el sistema educativo; no se organizarán campeonatos multiclase o todo aquel que conlleve a aglutinar muchas personas; los deportistas y entrenadores no utilizarán medios de transporte para llegar al sitio convenido; en los playones de guarda, las embarcaciones en utilización deberán tener una distancia de tres metros entre cada una de ellas.

Algunas de las normas expresadas fueron consultadas con las distintas federaciones del mundo de la vela a saber sobre el trato que se le realiza a las embarcaciones para verificar las pautas a tener en cuenta a la hora de la reanudación.

En cuanto a las embarcaciones que se encuentran amarradas al puerto, se ha producido por estas semanas una baja en el Río de la Plata y esto provocó que algunas se dañaran, por dicho motivo, la Federación ha resuelto que las embarcaciones que se encuentran amarradas en los clubes se realice un dictamen jurídico que la FAY ha adjuntado de manera separada al documento enviado y en el que aclara que “se deja en claro la extrema necesidad de habilitar de forma inmediata el acceso de dueños y/o amarradores de una forma ordenada y segura en la guarda de las mismas a los efectos de supervisar, controlar y colaborar con los clubes. Los conocimientos específicos de cada embarcación, en lo que se refiere a sistemas eléctricos, posición de exclusas, posibles vías de agua, prevención de contaminación con combustibles, hacen que sea indispensable la participación de dueños y/o amarradores de forma inmediata”.

Los deportistas continúan con sus respectivos protocolos de seguridad y siguen entrenando en la cuarentena obligatoria que ha decretado el Gobierno. También saben que sus embarcaciones están en óptimos cuidados y a la espera de volver con ansias a los entrenamientos y la vida cotidiana.

Más Leidas