Por temor a más retenciones, el agro abrió el paraguas - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Por temor a más retenciones, el agro abrió el paraguas

Por temor a que aumenten las retenciones, los productores adelantaron las ventas de sus granos. Se anticipan a un eventual aumento de las alícuotas que pasarían a ser del 35% para el complejo sojero; 20% para el trigo y 15% para el maíz.

Publicado

el

Por: José Luis Amado
-Periodista Agropecuario-

Los productores agropecuarios vienen adelantando las ventas de los granos de la cosecha 2020 por el temor a que el nuevo presidente electo, Alberto Fernández, incremente los derechos de exportación (retenciones) una vez que asuma el 10 de diciembre.

El productor percibe que habrá cambios en las retenciones para maíz y trigo por eso llama a los exportadores y vende. Por su parte los exportadores compran porque saben que tienen mercado para comercializar la próxima campaña, sobre todo la de trigo, cultivo que tiene la cosecha muy avanzada.

Lo cierto es que en los últimos días se registró un movimiento mayor de ventas de granos, que llegaron a niveles récord para la época del año y además un incremento de las liquidaciones.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que durante el mes de noviembre se registró el mayor volumen de operaciones de las últimas dos décadas con más de una cuarta parte de la cosecha proyectada ya comprada por exportadores y fábricas.

El posible aumento en la alícuota en los derechos de exportaciones, impactaría negativamente en precios internos y márgenes de productores. Esto ha generado incentivos a aprovechar los valores vigentes en el mercado y cerrar ventas.

Desde el sector exportador se registró un importante avance en lo que refiere a Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), para la nueva campaña. El volumen alcanzado marcaría un récord para la época del año, ascendiendo a 29 millones de toneladas, computando soja, maíz y trigo. Frente a los volúmenes registrados el año pasado a esta misma época, esto representaría aumentos de casi 1000%, 230% y 53% respectivamente para cada producto.

En la misma sintonía, por el lado de los productores/vendedores, el ritmo de comercialización cobró dinamismo y manifiesta un notable adelanto de ventas respecto de lo sucedido históricamente. El sector ya habría comprometido un 20% de la nueva producción de soja (vs. 6% año anterior a la misma época), el 31% de maíz (vs. 10%) y el 60% de trigo (vs. 43%).

Retenciones
Cabe recordar que cuando Macri asume la presidencia en 2015, decidió bajar a cero las retenciones salvo a la soja, que las dejó en 30%. Luego, a partir de 2018, reglamentó que las retenciones a la oleaginosa fueran bajando 0,5% por mes hasta alcanzar 18%,

Hasta que en septiembre de 2018, con los números en rojo, el primer mandatario decidió volver a implementarlas pero no solo para el agro, sino para todos los sectores que exportan con una suma fija para los productos primarios de 4 pesos por dólar exportado y 3 pesos por dólar exportado a los productos de valor agregado, con el agregado que la soja tributa 18% más 4 pesos por dólar.

En porcentaje, teniendo en cuenta los valores actuales del dólar y de la mercadería, actualmente tanto maíz como trigo pagan 6,7% del tributo y la soja, 24,7%.

De todas maneras, desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) aclararon que el próximo Gobierno puede aumentar por resolución las retenciones solo hasta un 30% para el complejo sojero y 12% para todos los demás productos, según la Ley 27467 Presupuesto 2019, Art 81, por la cual el Congreso delegó las facultades en materia arancelaria en el Ejecutivo.

En este sentido, insistió que si el nuevo Gobierno pretende aumentar aún más que esos valores no podrá hacerlo por resolución o decreto, sino que necesitará una nueva Ley en el Congreso Nacional.

Incertidumbre

A solo 9 días de la asunción de Alberto Fernández y cuando todavía se esperan certezas sobre quienes serán sus principales colaboradores, todo parece indicar que los equipos técnicos del entrante gobierno afinan los detalles de las medidas económicas que adoptará en el primer tramo de su mandato.

Entre esas medidas para sumar dinero a la caja, el alza en los derechos de exportación que pesan sobre el sector agropecuario aparece al tope de la agenda.

Si bien aún hay incertidumbre, todo parece indicar que el proyecto de Alberto Fernández con más chances, apunta a alícuotas de 35% para el complejo sojero; 20% para el trigo y 15% para el maíz.

Noroeste

Más Noticias

Más Leidas