¿Por qué es tan importante tener tiempo libre? -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Ocio

¿Por qué es tan importante tener tiempo libre?

Es un factor esencial para la salud psíquica y física.

Publicado

el

Para quienes se encuentran en edad laboral, alargar los días o las semanas y tener más tiempo para el trabajo, deporte, la familia y horas extra para hacer nada sería algo ideal pero, ¿es esto realmente saludable? La respuesta es que estaríamos haciendo el doble de lo que hacemos actualmente, y aún así no tendríamos tiempo suficiente.

Decidir abandonar el trabajo, incluso cuando no existe un plan seguro de conseguir otro, está completamente permitido, sobre todo si se trata de priorizar el tiempo libre y la salud mental.

Según datos entregados por el Informe Anual de Estadísticas de Seguridad Social, desde el año 2013 al 2017, las enfermedades profesionales crecieron en un 73%, con diagnósticos de estrés y depresión relacionados a la sobrecarga laboral.

La realidad es que sociedad está cada vez más sobrecargada, la vida cotidiana se vuelve más ocupada y la cantidad de tiempo libre de las personas disminuye. El informe mundial sobre la disminución del tiempo libre (World Play Shortage Report) arrojó conclusiones sorprendentes en su edición del 2017 de un total de 10.100 personas encuestadas:

-Uno de cada tres adultos (30%) tienen menos de 10 horas libres a la semana
-El 36% tiene menos de dos horas de ocio al día
-Los niños tienen 3 horas menos de tiempo libre por semana que la generación de sus padres.
-Un tercio de los encuestados afirma no tener tiempo para realizar deporte
-Lo que más desean las personas entre 38 y 40 años es tiempo libre y un 63% prefiere tiempo libre en vez de dinero.

OCIO Y SALUD MENTAL

Primero, es importante entender que el tiempo libre no significa sentarse a hacer nada. Eso puede ser tan dañino como estar con estrés laboral. Tener tiempo de ocio significa dedicarle horas a actividades creativas, sociales, lúdicas que no generan un estrés adicional, sino más bien placer.

El tiempo libre es un bien altamente valorado para la sociedad. Su valor terapéutico y sus beneficios en el bienestar integral de las personas son innegables.

Tener tiempo libre es indispensable para las personas, sobre todo cuando es invertido en contribuir a mantener u optimizar la salud (mental y física), aliviar tensiones o fortalecer relaciones.

BENEFICIOS

Saber aprovechar estos momentos trae un sinnúmero de beneficios, tales como:

-Salir de la rutina o monotonía de la vida cotidiana.
-Renovar fuerza y energía, tanto física como mental.
-Incrementar la autoestima y la realización personal.
-Establecer relaciones más estrechas y afectivas.
-Incrementar el sentimiento de pertenencia en un grupo (por ejemplo un grupo de viajes o un equipo de expertos)
-Contribuir al crecimiento intelectual, artístico, cultural o incluso compensar insuficiencias de aprendizaje.

CONCLUSIÓN

La calidad de vida no se mide únicamente por los bienes que puedes llegar a poseer. La salud mental es incluso más importante. Lograr un equilibrio entre la agitada rutina moderna y el tiempo libre y bienestar personal es un ítem esencial para lograr una vida plena.

La sociedad se mueve cada vez más rápido, las personas están cada día más estresadas y la salud mental disminuye progresivamente, por lo mismo, es de suma importancia poner en una balanza las cosas y tomar la mejor decisión con respecto a la cantidad de tiempo que estamos invirtiendo en nosotros mismos.

Esta sensación puede llegar al momento de jubilar o en plena etapa laboral, no hay problema, para cada periodo existe un proceso.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento OCIO

Más Leidas