¿Por qué el dólar tuvo una nueva trepada? - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

¿Por qué el dólar tuvo una nueva trepada?

El lunes comenzó movido, la divisa estadounidense saltó a los $65 y culminó en $55.

Publicado

el

El día post-electoral no fue uno más. Los miles de trabajadores que decidieron quitarle el respaldo al oficialismo, y los que lo siguieron bancando también, se volvieron casi un 20% más pobres. El dólar, en un nuevo intento por acostumbrarnos a la inestabilidad cambiaria, aumentó de una forma desorbitada y finalizó en $57,30, según los registros del Banco Nación.

No obstante, la cuestión podría haber sido peor, porque a las 10.30 de la mañana del lunes la divisa estadounidense había trepado casi diez pesos más del valor al final de la jornada, llegando a $65 en algunas entidades bancarias.

Sobre este tema, dialogó con Grupo La Verdad el economista Santiago Aguiar, quien habló de una “sobrerreacción inmediata” a los resultados electorales.

“La subida abrupta fue parte de una demanda inicial del sector minorista y el Banco Central contiene, como lo hizo sistemáticamente durante este último tiempo, con un aumento adicional de las tasas de interés”, dijo.

Para él, “era de esperar” la escalada cambiaria ya que “se venía analizando hace tiempo que el dólar estaba retrasado, que las políticas del Banco Central para contener la inflación estaban haciendo perder competitividad al país y había una devaluación reprimida. Evidentemente todo esto salió a la luz ante el resultado electoral”.

Compromisos
“El Gobierno tomó compromisos muy importantes con el FMI, en término de política cambiaria y qué hacer con los dólares del Fondo”, reconoció el economista y explicó: “Si el Banco Central no aumentara las tasas sería muy difícil contener la divisa porque la tentación a la que llegó este Gobierno con la ambición financiera fue a través de tasas de interés récord a nivel mundial”.

Río revuelto
Por otro lado, Aguiar recordó el dicho “a río revuelto, ganancias de pescadores”, y advirtió que “seguramente hay gente que está haciendo diferencias muy importantes en el mercado cambiario y no responde a ninguna explicación coherente de lo que sucedió ayer”.

El mercado
“El mercado somos todos, los que vamos a comprar, vendemos y hacemos comercio de bienes y servicios. Pero cuando el Gobierno habla de los mercados, habla de los internacionales, particularmente de los especulativos”, explicó y aseguró que “a ellos no les favorece un cambio de gobierno, porque éste liberalizó todo tipo de control en el ingreso y egreso de capitales y le permitió generar ganancias a muchos fondos especulativos del exterior y sin riesgo”. “Las personas que vivimos en Argentina no pensamos en eso”, remarcó.

‘Trabajo sucio’
Por último, el especialista definió al trabajo económico del Gobierno de Mauricio Macri como “pésimo”, aunque aclaró que “hay que hacer algunos cambios estructurales”: “Un gobierno que perforó el poder adquisitivo del salario, que deterioró la cadena productiva de nuestro país, que dinamitó el consumo, me parece que es un mal gobierno”.

“Había que corregir tarifas, que hacer ajustes del tipo de cambio, la inflación era un problema, pero las herramientas que se tomaron para generar soluciones son peores que la enfermedad que teníamos”, aseguró y continuó: “Hoy tenemos una inflación acumulada de más del 250%, una devaluación abismal, tasas de interés que son prohibitivas para el consumo y para la actividad productiva. No veo la ganancia ni un sector al que le haya ido bien”.

“Creo que vinieron con buenas intenciones, no soy malpensado. Es un gobierno de derecha, sabíamos que había cosas que iba a hacer. El avance que venía para después de diciembre era la reforma laboral y previsional, y la gente dijo basta. Apostó por un cambio en 2015 y lo revalidó en 2017, pero se dio cuenta que el gobierno lo tiene peor”, concluyó.

Más Leidas