Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

¿Por qué el 10/12 es tan importante para Junín?

Desde la vuelta de la Democracia, nuestra ciudad tuvo solamente tres Intendentes, de los cuales dos asumieron en esta fecha.

Publicado

el

Este 10 de diciembre es un día muy emblemático para la ciudad. Además de cumplirse 35 años desde la vuelta de la Democracia, cuando asume Raúl Alfonsín como presidente, en 1983 y 2003 asumieron dos de los únicos tres Intendentes que tuvo nuestra ciudad: Abel Paulino Miguel y Mario Andrés Meoni. Al restante, Pablo Alexis Petrecca, le tocó asumir un día antes, es decir el 9 de diciembre.
Abel Paulino nació en Saforcada el 9 de julio, Día de la Independencia, del año 1940 y demostró un interés por la política desde la Universidad Nacional de La Plata, donde estudiaba para luego recibirse Ingeniero Agrónomo. En esta época, Miguel militaba en la Franja Morada y empezaba a forjar un camino que lo llevaría, en 1983, a ser electo intendente de Junín por las filas de la Unión Cívica Radical, reemplazando a Benito Eguren.
Estas elecciones, en las que Miguel cosechó 21.162 votos de 46.961 válidos, fueron la antesala para que el radical quedara para siempre en la historia de la ciudad por ser el único Intendente en estar al mando de la ciudad por cinco periodos, lo que equivale a 20 años, de forma consecutiva.
El ingeniero agrónomo basó su gestión en la obra pública ya que sólo un 40% de los hogares tenía agua y cloacas en 1983. Sin embargo, una de las obras más importantes fue la extensión de la red de gas natural, siendo el primer municipio de la provincia en conseguirlo. Pero sin dudas, el mayor proyecto de toda su administración fue la universidad y hacía allí se dirigió, logrando, en 1990, el Centro Universitario Regional Junín y definitivamente, en 2002, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
No obstante, no todo fue color de rosas para Miguel ya que le tocó atravesar, además de la crisis económica del 2001, dos grandes inundaciones. En 1993 se inundó la mitad del partido de Junín y más del 60% de los agropecuarios estaban imposibilitados de pagar los tributos, mientras que en 2001 se desbordó el canal y el agua llegó al barrio Padre Respuela, por lo que hubo que hacer de la noche a la mañana un enorme terraplén que iba desde la ruta 7, hasta atrás del Parque Borchex.
Finalmente, en 2003, el por entonces jefe comunal decidió no presentarse y Mario Andrés Meoni se posicionaba como su sucesor luego de vencer a Magdalena Ricchini por 114 votos en la interna de la UCR.
Sin embargo, sus comienzos se encuentran mucho antes, Mario Andrés comenzó su militancia en 1983, con la vuelta de la Democracia, cuando se afilia a la Unión Cívica Radical, adhiriendo a los valores éticos, morales y sociales del radicalismo.
De esta forma llegó a ocupar, de 1991 a 1995, el cargo de concejal. Además, de 1995 a 1999 fue prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales y posteriormente, de 1999 a 2003, fue diputado provincial, siendo vicepresidente segundo de su bloque. Todos estos cargos fueron conseguidos desde las filas de la Unión Cívica Radical.
Por esta razón, el nacido en Ascensión el 22 de enero de 1965, fue electo como Intendente del Partido de Junín con 16.836 votos (el 38,34% del total) y, al igual que Miguel, logró la reelección en 2007, integrando la Concertación Plural a la que había llamado el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y en 2011, formando parte de la alianza entre Alfonsín y De Narváez, Unión Para el Desarrollo Social.
Durante sus mandatos se realizaron más de 400 cuadras de cloacas y agua, alrededor de 600 de cordón cuneta y se pavimentaron varios barrios de la ciudad. A su vez, se crearon Unidades Sanitarias y se remodelaron una gran cantidad de plazas y espacios públicos.
En cuanto a lo deportivo, el ex Intendente reinauguró el Autódromo Eusebio Marcilla y agregó una nueva tribuna en el estadio “Eva Perón” del club Sarmiento, que da a calle Arias.
Por último, una de las obras más emblemáticas que ideó Mario Meoni fue la creación de la nueva Terminal de Ómnibus, la cual no llegó a finalizarse antes de que perdiera el mandato de la ciudad en manos del actual mandatario, Pablo Alexis Petrecca.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas