Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Por paros se perdieron este año en total, 26 días de clases

La inspectora Jefe Distrital de Educación, Alejandra Fariña confirmó la cifra e indicó que “si bien no hubo recuperación, se efectuaron Jornadas Institucionales Optativas” . Los gremios, por su parte ya habían adelantado que de no mediar mejoras salariales no volverán a las aulas el año próximo en la fecha establecida.

Publicado

el

Un total de 26 días de clases se perdieron en la provincia de Buenos Aires correspondientes al ciclo lectivo 2018. Así lo hizo saber de manera oficial a La Verdad la inspectora Jefe Regional de Educación, Alejandra Fariña.
Además, la funcionaria indicó que el comienzo de clases el año próximo está pautado para el día 6 del mes de marzo.
“Respecto de la cantidad de días de paros realizados, los mismos fueron 26 días distribuidos durante todo el año”, detalló Fariña ante la consulta de este medio.
Asimismo reveló que “si bien no se recuperaron los días afectados por las medidas gremiales se han realizado Jornadas Institucionales Optativas durante el receso escolar Invernal”.
Fariña hizo saber a su vez que “el comienzo de clases de acuerdo al Calendario Anual Docente esta previsto para el día 6 de marzo de 2019. Para dicho inicio de ciclo lectivo se organizan las propuestas pedagógicas a través de Planificaciones Anuales que se encuentran enmarcadas en el Proyecto Institucional y Diseños curriculares en proyección a la evaluación final del presente año”.

La posición de los gremios
Si bien por calendario los educadores deben retornar a sus puestos de trabajo en el mes de febrero, tras las últimas medidas de fuerza adoptadas los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense han puesto en duda el reinicio de las clases.
En el marco del último paro docente, Cecilia Paolizzi, secretaria general de UDOCBA Junín, volvió a pedir “un salario digno”, “mejoras en las condiciones laborales” y le sumó a estos la solitud “mayor presupuesto” para el año que viene.
“El reclamo es amplio, lo venimos haciendo desde principio de año. Que la gente sepa cuánto cobramos, es imposible aceptar el último ofrecimiento que nos hicieron. El Gobierno reconoce que es salario nuestro es bajo y que hemos perdido contra la inflación, por eso este bono de siete mil pesos no remunerativo que ofrecieron”, dijo la dirigente.
En esa misma línea, un par de días antes se había manifestado el dirigente local de la UDEB Julián Caliva: “No podemos aceptar de manera graciosa perder el 15 por ciento del poder adquisitivo y salir como si nada a dar la cara frente a nuestros afiliados. En base a esto es que rechazamos la propuesta y vamos a ver cómo podemos continuar. El año que viene va a ser imposible un comienzo normal de clases, porque la paritaria de este año cierra de esta manera por decisión del Gobierno provincial”, esgrimió.
Por su parte, Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA Delegación Junín, había dejado en claro que “el conflicto docente no terminó y el cierre de la paritaria por decreto no hace más que darnos energía para seguir peleando”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas