Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Por los campos del Junín se corrió el último Endurance del año

Entre el jueves y sábado pasado, se estuvo desarrollando en Junín la última competencia del campeonato de Endurance argentino; la disciplina hípica deportiva que cuenta con el control y auspicio de la Federación Ecuestre Argentina. El grupo de más de 150 jinetes y caballos tuvo su punto de encuentro en la ex feria ganadera que se encuentra ubicada en Ruta 65 y Las Gallaretas, del barrio La Rufinita.

Publicado

el

Se denomina competencia de Endurance (antes se la denominaba Carrera de Marcha de Resistencia), es la disciplina hípica que destaca y premia, no sólo la resistencia del caballo frente a las grandes distancias a recorrer, sino también un planteo estratégico de la carrera por parte del jinete. Ambos, caballo y jinete, deben reunir una condición física excelente, pues no hay nada peor para un caballo cansado que un jinete cansado. Es una competencia que se desarrolla a lo largo de distancias que oscilan entre los 100 a los 160 kms. en un día, de igual manera como son los campeonatos mundiales.

Lo importante de esta disciplina es el entorno que se produce en cada prueba, en donde se congregan no sólo los participantes sino también sus familiares, amigos, propietarios de caballos, compradores y público en general.

En el Endurance no hay límite de edad para los jinetes, ni limitación de razas equinas para practicar este deporte, cualquier caballo en condiciones normales de salud y con un adecuado entrenamiento puede practicar Endurance. La consigna de este deporte es priorizar la salud y el bienestar del equino, el cual es retirado por el servicio veterinario de la carrera ante cualquier problema sanitario.

Dicen los criadores que saben que, solo aquellos caballos que demuestran durante su doma, contar con las condiciones necesarias para desafiar un deporte tan exigente como el Endurance (salud física absoluta, buena recuperación cardio-respiratoria, rusticidad, personalidad y disposición mental para superar esfuerzos, etc.), son iniciados en el lento camino de hacerse “enduristas” de largas distancias.

Jorge Salinas (foto), es propietario de la Caballeriza San Jorge ubicada en la ciudad bonaerense de Villa Gesell. Salinas tiene 68 años y se bajó de las competencias hace poco menos de 2 años y está considerado uno de los criadores y monta más experimentado del país. Incluso es múltiple campeón argentino de Endurance.

En una entrevista exclusiva con el MULTIMEDIO LA VERDAD, Jorge Salinas indicó: “Una prueba de Endurance es una competencia contra reloj, para evaluar no sólo la resistencia del caballo frente a las grandes distancias a recorrer, sino también el planteo estratégico de la carrera por parte del jinete”, comenzó diciendo Jorge Salinas.

Luego, ahondando un poco más en la explicación de las características de la prueba agregó: “La competencia de Endurance se encuentra organizada en un número de fases. Al final de cada fase (en principio cada 40 km.) hay una inspección veterinaria organizada como una puerta veterinaria con un tiempo de retención (la retención comienza cuando el pulso del caballo se encuentra en los 64 pp/m o menos, hasta este momento el tiempo de la carrera continúa). Las fases pueden estar repartidas en uno o dos días, según la distancia de la prueba”. Cabe destacar que, en el caso de Junín, fueron los días viernes y sábado.

En referencia a las características que tiene el recorrido por los campos de Junín, Salinas explicó: “Junín tiene un buen suelo, no muy agresivo lo que hace que sea una linda pista. Por otra parte el organizador está aquí en la zona (es de la ciudad de Salto), y las instalaciones están acordes. Si bien hay pistas en otras zonas del país que quieren que vayamos a competir, nosotros privilegiamos los buenos suelos por las características de nuestros caballos y no aquellos que pueden presentar un riesgo para el animal, como cuando se anda por zonas con mucha piedra”.

También reveló Salinas que la raza más habitual es la árabe, aunque reglamentariamente puede ser cualquier raza.

Visita y premio internacional
Hay que decir que los caballos para endurance argentinos se encuentran entre los mejores del mundo, por ello es que en cada competencia siempre hay jinetes deseosos de montarlos. Pero también nuestro país es exportador de jinetes, amazonas y hasta de médicos veterinarios. Por ejemplo, el propio hijo de Jorge Salinas, Mario es el jefe de equipo de veterinarios del Dubai Equine Hospital que tiene el Jeque de Dubái Mohammed bin Rashid Al Maktoum, para sus caballos. Mario Salinas, que se recibió de veterinario en la Universidad de La Plata, está considerado uno de los mejores profesionales del mundo.

En cuanto a la premiación, Junín tuvo una característica especial. Puntualmente, fue una invitación del propio Jeque de Dubái para los seis jinetes y sus caballos de las dos categorías principales, la idea es que viajen a Dubái a fin de participar allí de una de sus habituales competencias.

También hubo visita extranjera, por ejemplo, jinetes y amazonas de Uruguay, Paraguay, Chile y hasta de Eslovaquia. Puntualmente de este país lejano se llegaron hasta Junín las mellizas Lucía Superková y Michaela Superková y la madre de estas Lucía Kurnetová Superková, todas participaron con caballos de Jorge Salinas. Cabe destacar que una de las mellizas, Lucía Superková es una destacada amazona en Endurance con innumerables triunfos a nivel mundial.

Finalmente, el ganador de la competencia más exigente de Junín, la de 160 Km de distancia, fue para el jinete uruguayo Nuber Marcos Pachón y su yegua RO Nadia del Haras Los Estribos, de la localidad bonaerense de Pilar.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas