Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Por la vuelta de las retenciones dejarán de ingresar 350 millones de pesos a Junín

“Hace 50 años la historia es la misma. Hay problemas que sabemos cuáles son y no se resuelven. Los gobiernos pasan y el problema sigue, es recurrente”, manifestó el presidente de la Sociedad Rural, Joaquín Elosegui.

Publicado

el

La decisión de imponer nuevamente el esquema de retenciones al sector agropecuario generó un marcado malestar en el ámbito de los productores rurales de todo el país.

Nuestra ciudad no fue la excepción y las voces comenzaron a hacerse oír. El lunes fue el ex presidente de la Sociedad Rural de Junín y actual miembro de Carbap, Alejandro Barbieri, quien cuestionó la decisión del presidente Macri y pidió que “el Gobierno haga lo que tiene que hacer”.

Ayer, por su parte, Joaquín Elosegui, actual titular de la Rural local, dijo que por la nueva imposición del esquema serán 350 millones de pesos los que dejarán de circular en Junín.

“Estas son las mimas medidas que ya se tomaron, las retenciones no afectan al sector rural solamente sino a toda la ciudad que en este momento está viviendo una crisis comercial. Esto lo que hace es llevar el dinero de Junín al Estado central para pagar intereses, lebacs, deuda o lo que sea. Se reduce el dinero que va al interior y su destino no sabemos cuál es”, se quejó Elosegui.

“Se le saca a la producción para pagar otra cosa. Puede ser para populismo, para pago de deuda, para seguir castigando a los que producen. Tenemos un interior empobrecido, en gran parte, gracias a medidas como estas. Durante muchos años se ha empobrecido al interior”, amplió el dirigente.
“Esta política no hace más que empobrecer al interior. Por estos cuatro pesos por dólar que se le van a sacar al productor por las cosechas gruesa y fina, 350 millones de pesos van a dejar de circular por Junín”, ahondó.

El entrevistado expuso también que “esta es una falta de visión, la crisis del tambo requiere que al tambero se lo subsidie no que se le cobren retenciones. El productor ganadero perdió el 60 por ciento de su capital en dólares en un año. El productor está a una semana de sembrar el maíz y ya de movida perdió el 10 por ciento del beneficio. No tiene otra alternativa”.

Seguidamente subrayó que “pese a todo, a las inundaciones y a la sequía, el productor sigue produciendo. Hemos tenido una cosecha récord y el sector está desfinanciado. Pensamos que había aires nuevos pero el cambio no llega. El que termina poniendo más siempre es el sector agropecuario”.

Y completó: “Hace 50 años la historia es la misma. Hay problemas que sabemos cuáles son y no se resuelven. Los gobiernos pasan y el problema sigue, es recurrente. Hay soluciones que nunca han dado resultados”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas