Por la pandemia hay menos de la mitad de los expedientes por obras privadas
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Por la pandemia hay menos de la mitad de los expedientes por obras privadas

En esta época del año suelen existir 125, pero en pleno julio solo hay 60 pedidos.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas, dialogó con Grupo La Verdad sobre cómo impactó la pandemia en las obras y dijo: “Para habilitar una obra tiene que haber un profesional a cargo, tiene que pasar por los colegios y después por la Dirección de Obras Particulares. Después se hace el pedido de autorización, tanto sea para ampliación, refacción u obra nueva”.

“Este año hubo muchos menos expedientes que otros. Habitualmente hay 500 por año, la mitad por pedidos y la otra por relevamiento, y a la fecha hay 60 pedidos, a mitad de año debería haber 125. Esto se debe a la pandemia, la falta de recursos, la incertidumbre y todo el tiempo que estuvo paralizada la construcción”, agregó.

A su vez, el titular de la cartera aseguró: “Desde que se declaró la pandemia estuvimos mucho sin la habilitación de Provincia para la obra privada. A partir de que se armó el protocolo de trabajo con la UOCRA y los Colegios, se habilitó para que la gente pudiera hacerlas en sus propiedades. Las tareas de mantenimiento estaban desde el primer día habilitadas, pero no las obras”.

Por otro lado, comentó que “hay algunas que se reiniciaron”, y siguió: “Estaban esperando la habilitación y después se hizo una declaración jurada donde el propietario aclara algunos detalles, como quiénes son las personas que están trabajando en la obra. Esto es para que se pueda lograr trazabilidad si hay algún contagio, por suerte hasta ahora no pasó. En el área de actividades habilitadas de la página del Gobierno de Junín están todos los protocolos, específicamente los de construcción”.

Habilitadas
Con respecto a las obras habilitadas hasta el momento, el entrevistado afirmó que “han sido todos muy cuidadosos”, pero que “cuando se pasa de fase es cuando más cuidados se tienen”. “Ahora nos vamos a comunicar con los Colegios, vamos a dar un segundo recorrido por las obras para que no se relajen en los cuidados y en diferentes cuestiones que deben ser tenidas en cuenta”, añadió.

“Hay obras que están funcionando, pero hay otras que son de hace dos años y hoy están paralizadas. Los distintos rubros circulan por muchos lugares, reciben material de afuera, es todo un tema. Es algo que preocupa y ocupa porque no queremos que se escape nada por la salud de todos”, sentenció.

Obra pública
Al ser consultado sobre las obras que realizan desde el Estado, manifestó: “Pudimos reactivar varias obras de lo que es público. Estamos terminando el pavimento en el barrio José Hernández. Estamos con tres obras en Villa del Parque, la cañería de impulsión desde el pozo de bombeo, cruzando por debajo de la Circunvalación y el río. Empezamos el pozo de líquidos cloacales de impulsión y estamos con la segunda etapa de la cañería”.

“Otra obra que se reactivó es la del edificio de violencia de género que se terminará en un mes. Terminamos la parte administrativa para continuar con la obra del edificio de Seguridad Ciudadana, ahí tendremos pintura, electricidad, piso técnico y Durlock, después toda la parte de sistemas y datos. Estamos terminando el polideportivo en el Cuadrante Noroeste y hay proyectos”, finalizó.

Lee también: Feriado puente: ¿trabajarán los empleados de comercio?

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas