Seguinos en
Binaria Seguros

Regionales

Por exceso de humedad podría perderse el 30% de la soja sembrada en Trenque Lauquen

El titular de la Sociedad Rural trenquelauquense le dijo al diario local La Opinión que el exceso de humedad provocó complicaciones en el resto de la soja que aún resta cosechar

Publicado

el

El exceso de humedad producto de las lluvias del último mes podría provocar la pérdida del 30 % de la cosecha de soja del distrito de Trenque Lauquen

Universidad Siglo 21

En este sentido el titular de la Sociedad Rural trenquelauquense le dijo al diario local La Opinión que el exceso de humedad provocó complicaciones en el resto de la soja que aún resta cosechar y que en promedio asciende al 30 % del total.

Por su parte Orlando Logullo, delegado zonal del Ministerio de Agroindustria coincidió en el diagnóstico y adelantó que de no hacerse en breve, el resto de la soja que aún no ha sido cosechada corre el riesgo de perderse.

En este marco Kovarsky señaló que además de los bajos rindes que hubo hasta al momento “se está empezando a ver mucha soja complicada. El problema concreto es que hay mucho grano verde, grano brotado y grano manchado que no sirve”.

Y explicó que “esto último también dificulta la clasificación porque hay algunos porotos que cuando los cortás se ve que están manchados”.

Sobre el exceso de humedad que se registró en el último mes, Kovarsky aseguró que “hizo muchísimo daño en toda la región. Y si bien hay menos granos brotados también hay mucho grano manchado que hasta que no se abre uno no sabe si sirve o no”.

Asimismo el entrevistado indicó que en el distrito de Trenque Lauquen “todas las zonas están en general iguales. Porque la humedad constante fue en todos lados. Por eso lo que se recomienda a los productores es tomar muestras y ver qué es lo que sirve antes de entregarlo. Ni hablar de aquel que pueda guardar la cosecha porque posiblemente por este tema haya faltante de soja y eso haga que los estándares para la entrega bajen un poco. Por eso se aconseja clasificar y quien pueda esperar un poco que lo haga”.

Por otra parte el titular de la SRTL aseguró que “la situación es un desastre, hay lotes con un 20 y 30% de afectación con granos verdes y negros que no sirven. Y en todos lados está más o menos igual. La misma situación se dio por ejemplo en Pergamino, Rojas y 9 de Julio, es más o menos general”

Con este panorama Kovarsky sostuvo que “las expectativas no son buenas, pero la situación lamentablemente es esa”.

Haciendo Obras 1

Más Leidas