Seguinos en

Locales

Por el riesgo de hantavirus, exhortan a limpiar lotes baldíos

Desde la Municipalidad afirmaron que “no hay casos confirmados” en el distrito

Publicado

el

El Director General de Zoonosis y Bromatología del Municipio, Julio Ferrero, indicó que “es necesario llevar tranquilidad a los vecinos y decir que en nuestra zona no hay casos confirmados de Hantavirus y que el caso del que se habló en los últimos días en el Partido de Chacabuco.
“Hay que saber que son varias las enfermedades que pueden cursar con la misma sintomatología, por lo tanto, en lugar de preocuparnos lo que hay que hacer es ocuparnos”.
“Como siempre digo, hay medidas que todos debemos tomar para que este tipo de enfermedades y otras no nos sorprenda. Entre todos tenemos que tener precauciones y en este caso hay tres patas que son fundamentales para la prevención y alejar a los roedores. Agua, comida y refugio, cualquiera de estas tres cosas que les saquemos a los ratones y ratas hará que estas se retiren”, agregó.
En ese sentido, explicó que “si el pastizal donde se esconden tiene un alto de 5 a 7 centímetros, los roedores quedan a merced de los predadores, es decir, gatos y aves, por lo tanto, el roedor se siente inseguro y se retira. Lo mismo con la bebida y la comida, esta última, viene de los residuos que, a veces, indolentemente se arroja en lugares donde no corresponde”.
Por último, el Dr. Julio Ferrero recordó que “en los últimos días, desde el Gobierno de Junín, se han intensificado las tareas de desratización de espacios públicos de la ciudad, inclusive en lugares de pastizales altos, donde luego de la desratización, se produce su limpieza y de esa manera evitar, que los roedores se vayan a otro lugar. Estas tareas también se realizan en lugares específicos, determinados por prioridad o necesidad de intervención”.
Carlos Alberto Clerici, coordinador de Inspección General del municipio, sostuvo por su parte que, “la mayor colaboración del vecino es mantener limpio y en condiciones sus terrenos, ellos son los responsables del mantenimiento, sobre todos de lotes que están cerrados y de casas en desuso. En esos lugares el municipio puede acceder legalmente, pero esto requiere de un proceso legal que lleva tiempo y además, un costo por los trabajos y una multa sancionatoria. También es importante que los vecinos saquen los residuos en los horarios y días correspondientes y si es mucha, contratar un volquete o ponerse en contacto con nosotros para su retiro”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas