Por Redacción Grupo La Verdad
El plan motosierra del presidente Javier Milei pica y se extiende. Y es que enmarcado en el ajuste que prometió el Gobierno, uno de los organismos más afectados -según denuncia la oposición- es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Si bien el recorte dentro del instituto empezó hace meses y en el Congreso Nacional se han presentado diversos proyectos exigiendo explicaciones y detalles claves sobre los cambios que está aplicando el Ejecutivo, en las últimas horas una senadora de Unión por la Patria (UxP) expresó su rechazo sobre el tema y denunció que al INTA «lo están desmantelando».
En esa misma línea, esta semana también trascendió que el Gobierno venderá varios terrenos del organismo y esto traerá como consecuencia miles de despidos.
VENTA DE TERRENOS DEL INTA
En concreto, el Gobierno de Javier Milei pondrá a la venta unas 27 mil hectáreas de terrenos pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicados en distintos puntos el país y valuados en millones de dólares, donde además de desarrollar investigaciones científicas, funcionan campos de producción de alimentos que generan recaudación al organismo.
Por ejemplo, la primera venta se verá concretada en las próximas semanas, con la subasta de un predio ubicado en Palermo, específicamente en Cerviño y Ortíz de Ocampo, a una cuadra de la avenida Del Libertador, una de las zonas más caras de la Ciudad de Buenos Aires. El predio saldrá a remate con una base de U$S 6.378.968, cuando según los trabajadores está tasado en U$S 10 millones.
En ese predio del barrio porteño de Palermo trabajan 150 empleados y la puesta en venta fue publicada en el Boletín Oficial, lo que ya genera preocupación e incertidumbre en los trabajadores del lugar. Además, según un informe que elaboraron los trabajadores del INTA, desde el Gobierno preparan más de 1.500 despidos en total.
En ese sentido, la senadora Silvina García Larraburu dijo estar “totalmente en contra del plan de acción de desmantelamiento que el Poder Ejecutivo Nacional está llevando adelante en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”, el cual, a su juicio, incluye la reducción de su personal y de su presupuesto; como así también la venta de su patrimonio y el redireccionamiento de sus actividades hacia grandes empresas agropecuarias, «en desmedro de los pequeños productores».
EL PLAN DEL GOBIERNO
Por otro lado, la senadora denunció que el gobierno nacional comenzó un «plan de acción comercial» que contempla la venta y concesión de más de 27 mil hectáreas repartidas en más de una veintena de estaciones experimentales del INTA. «Abarca la venta en subasta pública de medianos y grandes campos como así también el arrendamiento y posterior venta de otra serie de lotes, que van de pequeños a grandes ubicados en distintos puntos del país», detalló.
“Este organismo es muy importante para los productores, tanto en el avance tecnológico como en la extensión ya que no sólo es un referente en investigación, desarrollo y extensión, sino que también es un aliado indispensable para los pequeños y medianos productores. Con estas acciones se está saqueando el INTA, se está subastando el patrimonio de la Nación, el desarrollo de la producción y el futuro de nuestro país”, sentenció.
MATÍAS LONGONI
Sobre esta situación de ajuste Grupo La Verdad dialogó con el periodista especializado, Matías Longoni, quien destacó en primera instancia el rol del organismo en la producción y recordó que el Instituto Tecnológico Agropecuario (INTA) fue fundado en 1956, pronto a cumplir 70 años.
«Es heredero de las áreas de extensión e investigación de los primeros ministerios de agricultura que tuvo la Argentina y es un brazo importante de la política agropecuaria porque no solo nuestro país tiene su instituto de investigación», puntualizó, al tiempo que indicó que «la mayoría de los países cuenta con esta herramienta para el desarrollo».
«El tipo de investigaciones que el INTA realiza no siempre las empresas privadas las suelen hacer porque no todas están interesadas en desarrollar tecnología para los productores, quizás lo hagan en sectores más rentables como la soja, pero en muchos cultivos regionales sin un gran mercado aparece la mano del INTA», remarcó luego.
En tanto, Longoni, dijo que «el INTA está conformado por campos experimentales, unos 50 en todo el país, Agencias de Extensión y unas 6500 personas constituyen su planta de personal, que en general están en planta permanente porque además han llegado a los cargos jerárquicos por concurso. Eso no es verso, el en INTA funciona, cosa que en otras áreas del estado no sucede».
PRESIÓN DEL GOBIERNO
Más adelante, el periodista agropecuario dijo que «el gobierno viene presionando como en el resto de los organismos con que quiere ajustar personal desde hace varios meses. Desde la conducción del INTA, que es un ente autárquico, con Consejo Directivo propio donde conviven funcionarios del Ministerio de Agricultura con entidades rurales, de universidades nacionales, vienen tratando para de cumplir con esta presión de reducir personal de modo autónomo, no es que se despiden 1500 empleados y a otra cosa».
«Lo que hizo el INTA fue lanzar un retiro voluntario que recogió 300 adhesiones del personal, después la decisión de jubilar a los mayores de 65 años que siguen trabajando, muchos de ellos investigadores, que allí pudo cosechar otras 200 voluntades de retiro y a lo largo del año hubo otras 200 personas que dejaron sus cargos porque básicamente los salarios que paga el INTA no son muy buenos», completó.
«Con todo esto no se llegaba al mandato de quitar entre 1400 y 1500 trabajadores. Entonces la orden impartida desde el Poder Ejecutivo es revisar los contratos de la última gente que ingresó al INTA en 2023 que son 227 personas, que ya se anunció que no se van a renovar y para 2025 se van a revisar a los becarios, que son los que vinculan al CONICET con el INTA», dijo también.
Y agregó: «todo se complicó hace 15 o 20 días cuando trascendió la intención del gobierno de que además de los despidos quería vender varias propiedades del Instituto, son oficinas donde trabaja gente, pero hay miles y miles hectáreas de campo que el gobierno dice que están ociosas».
«Los gremios han amenazado con ir a la justicia porque el estado tiene que tener el aval del Consejo Directivo y eso por el momento no está ocurriendo. Está la tensión, la pulseada instalada, entre una estructura independiente como el INTA y la motosierra de Milei, que así debe ser porque de otro modo las investigaciones para la producción dependerían del humor político y eso no puede ser», cerró.
INTA JUNÍN
Finalmente, Longoni, ante la consulta de este diario, aclaró que por el momento no figura la estación experimental de Junín, pero hay muchas estaciones que el ABE (Administradora de Bienes del Estado) está inventariando y es muy probable que la poda llegue porque la decisión política del gobierno es esa.
+++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora