Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Por cuatro días, los bancarios no cargarán los cajeros automáticos

Luego del fin de semana, lunes y martes habrá paro total de los bancarios: complicada situación para los juninenses. Tampoco se pagarán las jubilaciones y pensiones.

Publicado

el

El paro bancario afecta a los ciudadanos comunes, ajenos a la lucha que vienen desplegando por modificaciones en la Caja de jubilaciones del Banco Provincia y en la pelea paritaria por un aumento salarial.

Ayer fue el último día que se cargaron los cajeros automáticos: después del fin de semana, lunes y martes tampoco habrá actividad bancaria, por lo que ya desde la tarde de ayer se vio un intenso despliegue de consumidores tratando de proveerse de dinero.

Igual suerte correrán los jubilados y pensionados que, por calendario, debían percibir sus haberes mensuales los dos primeros días de la semana próxima. Serán cuatro días de inactividad total, con graves perjuicios para los convidados de piedra en este conflicto desatado entre el Gobierno y los empleados bancarios.

 

La pelea. Abel Bueno, secretario general de la Asociación Bancaria, ratificó que “lunes y martes habrá paro total, con quite de colaboración, así que el fin de semana no vamos a cargar los cajeros”.

Esta medida forma parte del “plan de lucha del Banco Provincia por la Caja de Jubilaciones como así también por las paritarias que todavía no se resuelven. Seguimos con un ofrecimiento irrisorio”.

“El martes nos vamos a movilizar a La Plata, para hacer una presentación ante la Suprema Corte de Justicia para solicitar la inconstitucionalidad de la Ley 15008”, agregó.

El dirigente gremial manifestó su queja porque “los días de paro del mes de diciembre fueron descontados, como una forma de querer presionar a los compañeros. Se había acordado no descontarlos, pero en caso de hacerlo, debía ser del sueldo. Los bancarios cobramos el día 15 un premio por productividad, que son unos pocos pesos, y de ahí restaron los días no trabajados. Muchos compañeros quedaron con saldo negativo”.

“Esto produjo una reacción más adversa hacia las autoridades del Banco y la Gobernación, con lo cual la medida de fuerza será contundente, además de ser importante la movilización”, agregó.

Una buena noticia para los clientes es que el miércoles 21, día de paro general programado por la CGT, “se concurrirá a trabajar, los bancarios no asistiremos a la movilización así que la jornada laboral será normal”, según adelantó Bueno.

 

Los reclamos. Los bancarios volverán a parar “no solamente por un aumento salarial, sino porque han cercenado nuestros derechos”. En este marco, detalló que “las mujeres se jubilan a los 65 años, algo que no pasa en ningún lugar del mundo; la Caja pagaba determinado tiempo por enfermedad, a través de una asistencia, que se suspendió y muchos empleados que están en una situación complicada de salud hoy no cuentan con los recursos”.

“Hicieron lo que quisieron sin medir consecuencias, por eso solicitamos la inconstitucionalidad de la ley”, agregó Bueno.

En lo que hace al pago de haberes de jubilados, el dirigente de la ABJ indicó que “dicen desde Anses que los adelantarían, pero es imposible hacerlo operativamente. Si saben que hay medidas de fuerza, dispuestas desde principios de mes, deberían haber distribuido la carga operativa en varios días”.

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas