Por aumento de retenciones e impuestos se multiplican las protestas del campo - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Por aumento de retenciones e impuestos se multiplican las protestas del campo

Por estos días han existido protestas de productores agropecuarios en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Mientras autoconvocados evalúan endurecer la protesta, explica la situación Rosana Franco, presidenta de la filial local de Federación Agraria Argentina.

Publicado

el

Por: JOSÉ LUIS AMADO
-Periodista Agropecuario-

Crece el malestar del interior productivo por la decisión del gobierno nacional de aumentar las retenciones, el cual se suma al incremento de la presión impositiva que proponen algunas provincias a través del inmobiliario rural.

Productores autoconvocados en Bell Ville, provincia de Córdoba, y también en la ciudad santafesina de Rosario, realizaron el viernes un tractorazo en el Monumento a la Bandera para reclamar una baja en las dietas y el gasto público de la clase política.

También se organizaron dos asambleas multisectoriales: una de ellas, en Crespo, Entre Ríos, y la otra en la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba.

En medio de todo esto, se negocia desde la dirigencia agropecuaria de la provincia de Buenos Aires cambios en el paquete impositivo que propone el gobernador Axel Kicillof a través de aumentos en el inmobiliario rural, a pesar que se contempla la situación de los pequeños productores que serán incluidos en un mecanismo de segmentación para obtener beneficios.

En contra del aumento del inmobiliario rural en Buenos Aires, el viernes hubo un tractorazo en la ciudad de Bragado, en el kilómetro 211 de la Ruta Nacional N° 5 y una asamblea de productores en la intersección e las rutas 7 y 65 de la ciudad de Junín.

La opinión de Rosana Franco
En cada una de las protestas en el interior hay una coincidencia en rechazar el aumento de las retenciones y de la presión impositiva, y solicitar que la clase política acompañe el esfuerzo de todos los sectores de la economía, como el campo, que hacen su aporte al momento tan complicado del país. Y también hay un rechazo al cambio de reglas de juego en medio de una campaña agrícola que ya está en marcha.

La dirigente de la Federación Agraria Argentina Filial Junín, Rosana Franco en declaraciones a LT20 Radio Junín aseguró que: “Básicamente la idea es mostrar la disconformidad con las medidas nacionales, aunque hay que decir que el gobierno tiene la facultad de aumentar un 3% más las retenciones y aun no lo ha hecho. Con lo cual esto es diferente a lo que fue el conflicto del 2008. Pero bueno.., esto recién empieza”.

La dirigente federada también explicó que “la idea es estar en sintonía con el planteo de los productores de Bragado de hacer un cese de comercialización de 15 días”. También declaró Franco que los productores acaban de cosechar el trigo y que recién están sembrados los cultivos de gruesa, con lo cual ahora se están cancelando algunos pagos pendientes y aún falta mucho para la cosecha de soja y maíz, momento en que sí podría tener un efecto un cese de comercialización. Por el momento el cese comercial se da en los hechos, habida cuenta que los distintos tipos de dólar están haciendo que los productores, que aún tienen mercadería, están analizando sus números para llegar a la cosecha.

En cuanto a la propuesta de no sembrar trigo en la próxima campaña, Rosana Franco indicó que “es muy apresurado, pues hay que ver llegado el momento. Faltan unos 6 meses para esa siembra y pueden pasar aún muchas cosas. Es una idea, pero falta mucho y va a depender del clima y su efecto sobre los cultivos recién sembrados”.

La nueva Ley Impositiva en la provincia de Buenos Aires, que el gobierno de Axel Kicillof envió para su tratamiento a la legislatura provincial está trayendo una polémica muy importante. En este sentido Rosana Franco explicó que en esta campaña “lo más significativo para nosotros es el inmobiliario y los ingresos públicos. Con el inmobiliario, a diferencia de otros años, ahora hay en la ley una tabla que indica distintos valores de valuaciones fiscales hasta 3 millones de pesos. Lo que se intentó hacer este año es hacer un corte de acuerdo a las distintas valuaciones. Aquí hay un aumento de 15% para los valores más bajos, otro de 35, otro de 50 y en más de 2000 hectáreas es del de 75%. De esta tabla surge que, a menor valuación fiscal del campo, naturalmente se va a pagar menos y a mayor valuación se va a pagar más”.

Finalmente, Rosana Franco indicó que “Yo creo que esto es un paso significativo, porque siempre que se aumentó era para todos los campos sin distinguir si es campo ganadero, agrícola o por tamaño. Ahora está esta tabla de diferenciación”.

Más Leidas