Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Pondrían un tope en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA

El presidente Mauricio Macri anunciaría mañana un paquete de medidas entre las que se destaca la implementación de un tope en la cuota si la inflación supera en un 10% al índice del salario.

Publicado

el

En el Gobierno nacional están trabajando para intentar neutralizar el impacto de la inflación en aquellos que sacaron créditos hipotecarios que se ajustan por UVA, al tiempo que pretenden darle un nuevo impulso a la construcción, actividad que cayó en picada en los últimos meses.

Por eso, según trascendió, el presidente Mauricio Macri anunciaría mañana un paquete de medidas entre las que se destaca la implementación de un tope en la cuota si la inflación supera en un 10% al índice del salario. El monto por encima de ese techo se podrá pagar cuando la relación se invierta y los salarios le ganen a la inflación.

Además de los créditos hipotecarios, en el paquete -que tendrá unas nueve medidas- se incluirá el relanzamiento del sistema Procrear y planes de viviendas sociales. Aunque aún no está definida la modalidad, el anuncio lo realizará el propio mandatario.

Tal como viene informando DIB, en los últimos meses hubo una fuerte contracción de los créditos hipotecarios, sobre todo luego de la disparada del valor del dólar que se trasladó al precio de las propiedades. La baja de operaciones con créditos en el trimestre fue del 37,6%, y si se toma solo agosto la merma llega al 54,7% en comparación con el mismo mes de 2017.

Es por eso que el Gobierno empezó a evaluar medidas para contrarrestar esta caída en los créditos UVA, que supieron ser la “vedette” de la compra de viviendas durante 2016 y sobre todo 2017. Mientras se espera un crecimiento del 45% del índice de precios para el año (lo que rige el valor de la UVA) y los sueldos aumentarán en torno al 25%, la cuota que a principio de año significaba un cuarto del salario, en diciembre aumentará un 28%. Además, el dólar que estaba alrededor de $20 a principios de año, hoy promedia los $40, lo que alejó a muchos del sueño de la casa propia, ya que las viviendas se movieron a ritmo de la moneda estadounidense.

Cuando surgieron los créditos hipotecarios UVA, en marzo de 2016, fue para muchos una opción “alcanzable” para llegar a la vivienda propia, con un plazo de hasta 30 años y una cuota similar a un alquiler que se actualizaba por inflación. En ese momento, el escenario de que los salarios perdieran más de 10 puntos contra la inflación parecía muy lejano: en las últimas décadas, la única vez que los salarios perdieron más de diez puntos contra la inflación fue en 2002, en la crisis posterior al estallido de la convertibilidad.

En el último mes, los requisitos para acceder a un crédito hipotecario UVA, para una vivienda de dos ambientes en Capital Federal con un valor de US$ 115.000 (unos $4.485.000) exigen un ingreso que se acerca a los $90.000. Este es el caso de un préstamo del Banco Nación, que cubre el 80% del valor de la propiedad a 30 años con una cuota inicial de $22.916.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas