Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Ponce de León y Fede Pérez en los 1.000 kilómetros

Ambos conducirán el Ford Nº 23 que prepara en Junín el ingeniero Mariano Ponce de León con la colaboración de Roberto Ponce de León.

Publicado

el

En el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” se correrá este fin de semana la octava competencia del año, una carrera muy especial como festejo de los 80 años que cumple el Turismo Carretera denominada “1.000 Kilómetros de Buenos Aires”, la carrera más extensa a la que se expondrá el TC de las últimas décadas, será una competencia de estrategia en los cambios de pilotos, de neumáticos y en el reabastecimiento de combustible.

Nuestra ciudad estará representada por Gabriel Ponce de León y su equipo familiar, más la suma del piloto invitado, Federico Pérez.

El equipo juninense explicó a LA DEPORTIVA cómo se prepara el auto y ellos para esta inédita exigencia de la categoría actual.

El ingeniero Mariano Ponce de León y el auto.
Los trabajos sobre el auto difieren de lo habitual para las carreras comunes, el ingeniero Mariano Ponce de León explicó a LA DEPORTIVA del diario La Verdad de qué manera preparan al Ford N° 23 en el taller de Junín “El auto va totalmente distinto en cuanto a la puesta a punto para una carrera común, hacemos un repaso general a de todos los elementos, más que nada de transmisión y por lo que dijo Rody (Agut) también del motor; la caja de cambios va totalmente distinta con un lubricante diferente y con un radiador para que la temperatura sea menor, también va regrigerada por aire, lo mismo para el diferencial que va con otro lubricante y con mayor refrigeración por la exigencia a la que se somete por la cantidad de vueltas que tiene la carrera. Hacemos también un repaso general y restitución de todos los elementos sometidos a movimientos, rulemanes, retenes y demás porque si bien sabemos que el clima será frío con el transcurso de las vueltas todos estos elementos incrementarán la temperatura.

Lo mismo sucede con los neumáticos y los frenos, hemos ampliado todo el sistema de refrigeración para mantener la menor temperatura posible y evitar así un desgaste prematuro de las pastillas, que a la vez tienen un compuesto diferente a las que utilizamos en las carreras habituales; también las bombas de frenos son diferentes, tienen menor presión para que el freno sea más suave y no exija tanto a las pastillas”.

El trabajo en carrera.
En cuanto a la organización del equipo, Mariano Ponce de León señaló: “Al ser una carrera de características especiales requiere de eficiencia, precisión y organización en los boxes, donde por reglamento se autorizan seis personas: Dos para la recarga de combustible, uno para el cartel indicador frente al auto, uno para ayudar al cambio de piloto y dos personas para el matafuegos en caso de que haya algún inconveniente.

Las mismas seis intervienen en el cambio de neumáticos, dos por rueda, uno en con el cartel y uno con el criquet para levantar el auto. Durante el cambio de neumáticos no se puede cargar combustible ni cambiar piloto. La estrategia de carrera se definirá luego de girar el viernes y sábado, trataremos de hacer la menor cantidad de paradas posibles, habrá que cuidar un poco todo con un ritmo de carrera de menor a mayor con el fin principal de llegar, habrá que cuidar todos los elementos del auto para poder terminar la carrera. Pero todo esto se verá el viernes y el sábado de entrenamientos cuando podamos saber el desgaste de neumáticos y de pastillas de frenos, además de poder determinar el consumo de combustible.

Hay que poner una puesta a punto que desgaste lo menos posible los neumáticos, será una carrera más lenta que lo normal porque hay que cuidar los frenos, los neumáticos, el motor y el consumo, para hacer la menor cantidad de paradas posibles que, consideramos, serán cinco o seis; lo evaluaremos de acuerdo a cómo se desarrolle la carrera, veremos si conviene ir más rápido y parar o más lento para cuidar el consumo, pero esto lo definiremos en el momento de la carrera por la posición nuestra y del resto. Lo principal es cuidar todo para que el auto llegue, pusimos doble cable captor y doble bomba de nafta, dos elementos que pueden traer problemas y que se pueden solucionar desde arriba del auto sin parar en boxes”.

Fede: “Ojalá podamos entrar a Junín festejando sobre la autobomba”.
Para Federico Pérez, líder del campeonato del TC Pista, el fin de semana de los “1.000 Kilómetros de Buenos Aires” tendrá y gran exigencia porque deberá correr en las dos categorías en un solo fin de semana, al ser consultado por LA DEPORTIVA del diario La Verdad, explicó que “estoy muy agradecido a Gabriel (Ponce de León) y su familia por invitarme para esta carrera tan especial del Turismo Carretera, y darme de nuevo la posibilidad de correr en un TC como el año pasado en Olavarría; si bien estoy ansioso no dejo de lado mi categoría, no puedo desentenderme del TC Pista.

Trabajo mucho en lo físico porque para mi será una exigencia mucho mayor porque también tengo que clasificar y correr con mi auto y también entrenar y luego correr los “1.000 Kilómetros”. Pero estoy muy bien, confiado y ojalá podamos entrar a Junín festejando sobre la autobomba y por las dos categorías”.

Gaby: “Será una carrera muy pensante”.
Gabriel Ponce de León llega a los “1.000 Kilómetros” en la sexta posición del campeonato con el Ford mejor ubicado en el certamen, un gran mérito para el equipo familiar, sobre esta particular carrera le explicó a LA DEPORTIVA del diario La Verdad: “Sin dudas será una carrera muy exigente, Federico (Pérez) estuvo en el taller y nos dijo que realizaba un entrenamiento físico para aguantar bien tanto tiempo de carrera teniendo en cuenta que tendrá que correr en su categoría y en el TC, de todos modos él siempre entrena; en mi caso no, no puedo por mis compromisos con las demás categorías, además estamos cerrarndo el presupuesto para esta competencia que equivale a dos carreras normales, es un costo alto y se nos hace difícil, más aún a nosotros que tenemos un presupuesto ajustado para cada carrera se nos complica bastante.

Creo que será una carrera que habrá que correrla de manera muy pensante, el ritmo de carrera lo determinará la manera en que se gire el viernes, cuando sepamos el consumo de combustible, de neumáticos y de frenos que tendremos, habrá que cuidar todo y tratar de llegar, de acuerdo al desarrollo que tenga la carrera ajustaremos nuestro ritmo. Lo importante es llegar al final de la carrera”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas