Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Políticas públicas para la maternidad vulnerable, el tema principal de las exposiciones provida

Los datos surgen de un relevamiento del Centro de Bioética. En el colectivo provida primaron los especialistas en Medicina y Derecho. Las alocuciones con referencias religiosas abundaron en el sector que pide la legalización del aborto.

Publicado

el

Las audiencias públicas celebradas para proveer de información a los diputados, en el marco del debate por la legalización del aborto, contaron con 679 oradores, de los cuales 436 fueron mujeres y 243 varones, según el análisis elaborado por el Centro de Bioética, Persona y Familia.

Macro Agro

El colectivo de organizaciones que defiende los derechos humanos de la mujer y del niño por nacer contó con 328 exposiciones, con una leve mayoría de mujeres al micrófono, en tanto que los partidarios de la legalización contaron con 351 ponencias, expuestas por voceras femeninas en el 76% de los casos.

El colectivo provida contó con 103 especialistas provenientes de la Medicina (31%), 92 peritos en Derecho (28%), 21 ministros de culto (6%), 19 activistas sociales (6%), 17 psicólogos (5%), y 10 filósofos (3%).

También participación docentes, educadores, comunicadores, bioquímicos, biólogos, enfermeros, politólogos, nutricionistas, economistas y estudiantes, entre otas profesiones.

La facción prolegalización presentó 88 expositores con títulos de Derecho (25%), 63 de Medicina (18%), 32 sociólogos (9%), 23 periodistas (6,5%), 17 estudiantes (4,8%) y 16 psicólogos (4,5%).

Los peticionantes de la legalización también llevaron 14 trabajadores sociales, 12 activistas, 10 actores y, en menor cantidad, politólogos, comunicadores, docentes y dirigentes políticos.

En forma combinada, el 26% de los expositores provinieron del campo del Derecho (180 ponencias), y 24% del campo de la Medicina (166 escritos). Los planteos de profesionales de la Psicología y la Sociología representaron, en conjunto, el 9,6% de las expresiones.

Los temas tratados

La política, en términos generales, las políticas públicas para asistir a la maternidad vulnerable y al niño por nacer, y el abordaje de este desafío desde la Medicina fueron los ejes temáticos más representatvos del sector provida. Estas ponencias representaron el 30% de las voces contra la legalización del aborto.
El 19% de los expositores habló de diversos aspectos legales, apoyándose en el Derecho Constitucional, el Derecho Penal y los Derechos Humanos, en tanto que el 16% de las exposiciones provida se refirieron a testimonios personales vinculados con la causa convocante y experiencias de acompañamiento a mujeres vulnerables.

Además, un 8% proyectó su exposición sobre asuntos de Bioética, y un 7% habló sobre el impacto de la eventual legalización en la Salud Pública. Los argumentos religiosos solo estuvieron presentes en 8 exposiciones (2,4%).

Del lado abortista, el 18% de las exposiciones se enfocaron en la Política, otro 18% en el Derecho, 12% tuvieron que ver con testimonios de acompañamiento, y otro 12% con argumentos sobre la relevancia para la Salud Pública. Un 4,7% fueron testimonios personales.

El sector prolegalización acudió más veces a argumentos religiosos: dedicó 13 exposiciones al tema, representando el 4,2% de sus participaciones.

Haciendo Obras 1

Más Leidas