Por Redacción Grupo La Verdad
Alumnos de Víctor Grippo presentaron una petición particular para que el Museo de Arte Contemporáneo Argentino de Junín (MACA) reciba el nombre del reconocido artista de nuestra ciudad.
Los concejales del Frente de Todos Lucila Laguzzi, Victoria Muffarotto, Rofolfo Bertone, José Bruzzone y Lautaro Mazzutti presentaron un expediente en el mismo sentido, al considerar que Grippo es un fiel exponente de nuestra cultura.
Los expedientes fueron tratados por la Comisión de Cultura, en dos encuentros de los que participaron representantes de la Escuela de Estética, la Escuela Xul Solar, inspectores educativos del área y referentes de distintos espacios culturales de la ciudad, quienes coincidieron en señalar la relevancia de Grippo como artista contemporáneo de nivel internacional y la importancia de que el MACA lleve su nombre.
“Hicimos dos comisiones y, por unanimidad (por despacho de comisión de Educación y de Legislación), se acordó que el MACA lleve el nombre de Grippo en homenaje a su figura”, afirmó la concejal por Juntos Melina Fiel, quien recalcó que es el Poder Legislativo, en representación de todos los vecinos, el que tiene la potestad para llevar adelante dicha designación.
Cabe destacar que hasta hoy no existía decreto ni ordenanza previa de los cuales surja otra designación.
Malestar
En tanto, en las redes sociales, algunos juninenses salieron a repudiar el cambio de nombre del Museo, aduciendo que ya tiene nombre y es “Héctor Cartier”. Además, informaron también que el mismo se fundó con la donación de obras de amigos del artista.
La artista Rosana Guardia, entre otros, publicó en redes que “la sala superior del MACA lleva el nombre de Víctor Grippo, la Escuela de Educación Estética lleva el nombre de Víctor Grippo y la biblioteca de la Escuela de Arte Xul Solar lleva el nombre de Víctor Grippo. ¿Es necesario desestimar, desconocer, dar por tierra la labor de quienes pensaron y crearon este Museo, incluyendo la figura del Maestro César López Osornio entre otras? Honorable Concejo Deliberante del Gobierno de Junín, por respeto a quienes trabajaron tanto, es mi deseo que reflexionen, investiguen y preserven la historia de nuestras instituciones”.
Palabra oficial
Al respecto, Fiel recalcó a La Verdad que “no es un cambio de nombre. Hay dos pedidos de imposición de Víctor Grippo al MACA. Hace unos meses el Frente de Todos ingresó a la comisión de Cultura un expediente para ponerle este nombre y unos meses después ocurrió lo mismo con los amigos y estudiantes. Investigamos el porqué del pedido de la designación de nombre entendiendo que ya se llamaba “Héctor Cartier”. En medio de esta búsqueda, vimos que no había ni ordenanza ni decreto que avalara formalmente el nombre de Cartier. En conjunto con todos los concejales se decidió que esto no tenía que salir desde la política y llamamos a una mesa con diferentes actores de la cultura local”.
“Es así que pensamos, por unanimidad que sería ideal el nombre de Víctor Grippo, un juninense reconocido internacionalmente. Por eso no es un cambio de nombre sino que se lo estamos dando. He escuchado que se ha generado polémica y quiero decir que hemos invitado a Rosana Guardia dos veces a participar de las mesas y, por razones personales, no pudo asistir. Esto ha surgido del consenso con varios actores culturales de la ciudad. Planteamos que hasta ahora había sido nominado como Héctor Cartier y todos consideraron que no porque Cartier hacía arte moderno y Grippo contemporáneo”, explicó.
Para finalizar, Fiel dijo que “la sala del MACA llevará el nombre de Héctor Cartier y aún debemos ver cuáles son los papeles que faltan, que saltaron a la luz a través de estos pedidos”.
Alarmante ignorancia
La profesora en Artes Visuales Elisabeth Ortiz publicó su malestar en redes sociales, exponiendo que “un museo es su nombre y su colección, pero en Junín pareciera que esto no aplica. He tomado conocimiento de la decisión del Gobierno de la Ciudad de Junín de realizar a través de su Concejo Deliberante la modificación del nombre de su Museo de Arte Contemporáneo. El jueves 13 de Octubre el Concejo Deliberante de Junín le cambió el nombre al museo MACA, en homenaje a Héctor Cartier por el del artista Víctor Grippo. Una alarmante ignorancia por parte de los responsables del área de gestión cultural queda demostrada por el desconocimiento sobre la constitución de un museo: si un museo se constituye a partir de las donaciones de obras en homenaje a una persona, en este caso a Héctor Cartier, es un delito cambiar el nombre por tratarse de una donación con cargo”.
Lee también: 4000 personas visitaron Agustín Roca en los últimos eventos realizados
————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora