Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Polémica por el destino patrimonial del Cine San Carlos

La subsecretaria de Planificación, Laura Franco, ante la consulta realizada por los ediles, anticipó que recomendará no sacarle este rótulo al inmueble

Publicado

el

Los propietarios del Cine San Carlos volvieron a insistir ante el Concejo Deliberante con su propuesta de que el edificio sea eliminado del listado de bienes de patrimonio histórico de la ciudad, porque esto no les permite disponer libremente del lugar.
No obstante, la subsecretaria de Planificación, Laura Franco, quien fue consultada al respecto por los ediles, anticipó que aconsejará no retirar de la nómina al edificio de calle Arias.
Jorge Meza, abogado apoderado de la empresa cinematográfica Zurro S.A., contó que “existe una ordenanza municipal que está ratificada por el Código de Planeamiento Urbano, declarando patrimonio histórico al Cine San Carlos, entre otros edificios de Junín, lo cual significa una restricción en cuanto a la disposición del inmueble”.
“Como mínimo, implica que cualquier cosa que se haga en el lugar obliga al comprador o propietario actual de mantener la fachada. Es una restricción importante sobre el dominio, así que se solicitó que se deje sin efecto la ordenanza que declara de patrimonio histórico al Cine San Carlos”, apuntó.
A la vez, dijo que “esto debe contar con dictamen de la Secretaría municipal de obras Públicas y de las comisiones de Obras Públicas y Legislación del Concejo para luego ser tratado en el recinto”.
Según contó Meza, “la presentación se hizo en octubre del año pasado, luego tuvimos una reunión con el Concejo en pleno para dar explicaciones ampliatorias y luego hubo una inercia total en el proceso”.
“Por eso, ahora se realizó una nueva presentación para que se nos informara cuál era el trámite y su estado, al no tener respuesta. Están excedidos con creces los plazos para que las comisiones dictaminen”, agregó.
El abogado dijo que “en tiempo casi récord esto fue tratado por ambas comisiones y se habría resuelto suspender el plazo para que vuelva al recinto, remitiéndolo a Obras Públicas para que dictamine. O sea que se han perdido cuatro o cinco meses con la consecuente afectación económica que tiene para los dueños del local”.

Lo que vendrá

Sobre las pretensiones de la empresa propietaria, Meza dijo que “no está claro lo que quieren hacer, pero el cine hace siete años que está cerrado, por lo cual no puede ser patrimonio histórico cultural porque se está deteriorando en techos, paredes, suelos… La prolongación de esta situación, lejos de preservar el edificio, lo está deteriorando”.
“No habiendo podido obtener una posibilidad de disposición por esta restricción vigente, lo primero que quiere hacer la propietaria es tener un patrimonio libre como cualquier hijo de vecino, después tomarán las decisiones sobre algún emprendimiento”, agregó finalmente el apoderado de Zurro.

Respeto de “la tipologia”

Por su parte, la arquitecta Laura Franco, subsecretaria de Planeamiento del municipio, explicó que “la petición que realizó el propietario ingresó al Concejo Deliberante y como soy órgano de aplicación de la normativa referida a patrimonio, se me hizo una consulta, con lo cual emitimos una opinión respecto a la consulta, pero la decisión final corresponde a los concejales, porque se trataría de una modificación a una ordenanza, que a la vez, requiere una convalidación”.
“Ellos tomarán o no las explicaciones de por qué el edificio merece estar en el listado de bienes patrimoniales”, apuntó.
Además, la funcionaria indicó que “no se trata solo de preservar la fachada, que se pueda demoler todo para atrás. No significa que no se pueda intervenir o generar distintos usos, se puede hacer pero respetando la tipología”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas