Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Polémica en torno a la reforma del fuero de Trabajo

El doctor Lisandro Benito y la doctora Muffarotto tuvieron una activa participación en la redacción del proyecto. La AJB, por su parte, rechazó la iniciativa.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

Diputados bonaerenses sancionaron un proyecto de ley que fue impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal y que establece un nuevo código de procedimiento laboral en la provincia de Buenos Aires. El lanzamiento de la reforma contó con una activa participación, entre otros, del Colegio de Abogados de Junín.

Al respecto, el titular de la entidad con sede sobre la calle Bartolomé Mitre, doctor Pablo Rasuk, señaló que “esta era una vieja lucha que se venía trayendo en la Provincia desde la colegiación. Fue un trabajo conjunto, especialmente motivado entre otros colegios, por el de Junín. El doctor Lisandro Benito y la doctora Muffarotto tuvieron una activa participación en esto”.

Asimismo, el letrado marcó que “los logros fueron más que interesantes, apuntando a la seguridad del proceso, a la doble instancia, a la celeridad y al achicamiento de los plazos en algo que tiene una connotación social muy importante”.

Rasuk explicó que “hoy en el procedimiento de la provincia de Buenos Aires tenemos tribunales de trabajo. Sería algo asimilable, en un cuerpo colegiado, a arrancar en segunda instancia, que en materia civil sería arrancar directamente en la Cámara. Hay más de 1000 juicios por año en el Tribunal de Trabajo y habría que dividirlos en tres jueces”.

La segunda instancia también sería local ya que está prevista la creación de una Cámara en Junín con competencia laboral. Así los plazos se reducirían y se agilizaría la duración de un proceso.

La ley entrará en vigencia el primer día de febrero de 2020, la puesta en marcha podría ser menos conflictiva en algunos distritos, pero requiere de una adecuación. La reasignación de juzgados y designación de personal se llevaría a cabo en cinco años.

“En lugares donde hay tribunales como el nuestro va a ser más accesible que en otros lugares en los que hay que crear y asignar personal de cero porque las plantas permanentes van a ser más numerosas”, acentuó el Presidente del Colegio de Abogados de nuestra ciudad.

Objeción de la AJB
Sin embargo, la iniciativa contó en los últimos días con la objeción de la AJB. El secretario general del gremio en nuestra ciudad, Javier Miquelez, dijo ante los micrófonos de la AM 1470 que “esto es rechazado porque pasa a ser un trámite de doble instancia. Se está generando como si se haría en otro lugar una doble secretaría. El trabajo después de la resolución de conflicto va a terminar en un cuello de botella”.

Miquelez recordó que en el año 2012, desde el Colegio de Abogados de Junín que por entonces presidía el doctor César Avalle, se realizó un trabajo de campo. “En ese tiempo la estadística arrojaba que era necesario otro juzgado Laboral, dos Civiles y un juzgado de Familia más. El proyecto se presentó por el entonces diputado Darío Golía”.

Para el dirigente el problema central radica en “el gran caudal de causas” que ingresa a la Justicia actualmente.

“En 2007 la estadística arrojaba aproximadamente 47 mil causas en toda la provincia de Buenos Aires y hoy estamos en las 90 y pico mil. Se ha duplicado la estadística y no se incrementó el personal ni los recursos. Nosotros creemos desde la AJB que la solución al conflicto está en la inversión en recursos e infraestructura”, subrayó.

“Si no hay inversiones, esta no es la solución. Ha pasado ya, las personas trabajando sobre los expedientes eran las mismas. No veo que esto vaya a agilizar si no entra a trabajar más gente o no se crean más juzgados”, refirió Miquelez.

Y agregó finalmente que “a nosotros no se nos ha consultado absolutamente nada sobre este proyecto de reforma”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas