Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Polémica en Junín con descendientes de sirios y libaneses que pretenden “recuperar” la institución

“La situación es que hay suficientes pruebas de graves irregularidades acreditadas ante INAES”, dijo Mariano Meres al respecto.

Publicado

el

Desde hace dos años decenas de miembros de la colectividad siria libanesa de Junín se encuentran “en el duro camino de recuperar su institución” para resaltar los valores sociales, culturales y de mutualidad de sus antepasados.

Mariano Meres, integrante de la comunidad sirio libanesa de Junín, dijo al respecto que “la situación es que hay suficientes pruebas de graves irregularidades acreditadas ante INAES y todavía no hay resultados firmes para que las familias de nuestra colectividad puedan entrar a la institución a disfrutar de toda nuestra rica cultura que nuestros padres y abuelos nos transmitieron. Siguen en manos de personas a las que no les interesa la cultura árabe pero que lucran con la misma haciendo eventos que no tienen nada que ver con los objetivos de nuestra Sociedad Siria; tampoco todavía no hay sanciones disciplinarias contra los directivos de la institución. Esto se va extendiendo en el tiempo sin resultados contundentes y resulta perjudicial a la hora de la medida sancionatoria contra estas personas”.

Acerca de cómo se está remodelando uno de las salas de la entidad, que estaría concesionada para un salón de tango, Meres dijo que “no estamos en contra de este evento cultural, pero no es objetivo central que posee la Sociedad Siria. La comisión directiva ha hecho todo eso estando en condiciones irregulares: por ejemplo han confeccionado este usufructo no teniendo socios activos, no cumpliendo las funciones institucionales para la cual fue creada, y teniendo una cuenta bancaria a nombre de un particular y no de la Sociedad, además de no cumplir con decenas de artículos, resoluciones y reglamentos. A tal punto que el INAES les ha iniciado sumarios y ellos igual han proseguido con sus irregularidades y desde ya no han abierto la Institución a la colectividad ni se encuentran cumpliendo los objetivos. En otro aspecto, a la persona que está haciendo estas obras se le advirtió en varias oportunidades que había una denuncia de decenas de personas en INAES desde el año 2016 y que esperara a ver cómo se resuelve este conflicto para evitar gastos quizás innecesarios, y por lo que vemos ha desafiado y ha hecho caso omiso a dichas advertencias”.

“Tráfico de influencias”
Además agregó que “estamos en la certeza de que nos invoca la verosimilitud del derecho y que desde ya surgió de las pruebas recolectadas y que acompañan al expediente de INAES en curso; institucionales. Todo esto lo provienen haciendo durante varios años y de manera impune, y pareciera no importarles. La demora en la resolución del conflicto o el peligro en la demora al no dictarse de manera urgente hacen que los demandados intenten modificar el estado de hecho existente al inicio de la demanda allá por el año 2016, siendo quizás ineficaz la sentencia a dictarse en un futuro. También hemos notado tráfico de influencias dentro de las oficinas de INAES por parte de gremios que pensábamos que con este nuevo gobierno ya habían terminado y que tanto daño han causado a las Instituciones de nuestro país durante años. Esperamos entonces de las autoridades de INAES la agilización de esta denuncia para poder abrir la Sociedad Siria para todos nuestros descendientes y para que nunca más vuelvan a ocurrir estas actitudes que son negativas para las Instituciones de la Republica. Hemos pedido medias cautelares a INAES para proteger los bienes de la institución de nuestra colectividad y evitar que se siga usufructuando o explotando comercialmente hasta que INAES resuelva la medida sancionatoria a aplicar. Pedimos entonces, que se haga justicia desde ya, y como siempre sostuvimos, queremos que INAES dictamine la intervención al Juzgado Federal de Junín y las sanciones correspondientes a estas personas. Nosotros hemos siempre actuado dentro de los estamentos de la ley. Hemos ido siempre de manera pacífica y democrática pero no obtuvimos la misma respuesta del otro lado. Hay algún factor obscuro que hace que no quieran abrir la institución a la comunidad sirio libanesa de Junín. Son siempre solo unos pocos”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas