Polémica demolición por parte de Israel de casas palestinas - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Internacionales

Polémica demolición por parte de Israel de casas palestinas

Decenas de militares y policías israelíes rodearon al menos cuatro edificios en Sur Baher, barrio entre Jerusalén y Cisjordania, territorio que Israel ocupó en 1967 y anexó.

Publicado

el

Israel destruyó este lunes viviendas palestinas que considera ilegales en el sur de Jerusalén, cerca de la barrera de separación que separa la Ciudad Santa de Cisjordania ocupada, una operación denunciada por la ONU, UE y la Autoridad Palestina.
Decenas de militares y policías israelíes rodearon al menos cuatro edificios en Sur Baher, barrio entre Jerusalén y Cisjordania, territorio que Israel ocupó en 1967 y anexó.
Los residentes fueron evacuados y los periodistas tuvieron que alejarse antes de que una excavadora empezara la demolición.
«¡Quiero morir aquí!», gritó un hombre, tras ser evacuado a la fuerza.
«Cuando la casa quede destruida estaremos en la calle», dijo a la AFP Ismail Abadiyeh, de 42 años, quien vive con sus cuatro hijos en un edificio amenazado.
Un inmueble sin terminar de ocho pisos también fue parcialmente destruido con explosivos, constataron periodistas de AFP.
Israel afirma que los edificios se construyeron muy cerca de la barrera de separación que comenzó a levantar en 2002, durante la segunda Intifada (levantamiento palestino), para protegerse de ataques provenientes de Cisjordania ocupada.
Por su lado, los palestinos acusan al gobierno israelí de usar como pretexto la seguridad para obligarlos a abandonar la zona y aumentar los asentamientos israelíes. Además, denuncian una violación de los acuerdos firmados.
Mahmud Abas, presidente palestino, condenó las demoliciones, como «una peligrosa escalada contra el pueblo palestino indefenso».
«Esta operación busca aislar Jerusalén de Belén» en el sur de Cisjordania, afirmó en un video Walid Assaf, ministro palestino encargado de la vigilancia de los asentamientos israelíes.

Más Leidas