“Podrían habilitarse los entrenamientos y luego los partidos” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

“Podrían habilitarse los entrenamientos y luego los partidos”

El experimentado árbitro de básquet Sergio López dio su opinión sobre la situación de este deporte en Junín y remarcó el momento difícil que atraviesan sus colegas sin poder dirigir.

Publicado

el

Raúl Sánchez y Sergio López, dos referentes del arbitraje juninense.

Uno de los referentes del arbitraje de nuestra ciudad que tiene muchos años en el básquet y reconocido a nivel nacional, Sergio “Chani” López, dialogó con LA DEPORTIVA sobre el difícil momento que viven los integrantes del Colegio de Árbitros de nuestra ciudad que, en algunos casos, no tienen ingresos por la falta de competencia.

Además, consideró que están dadas las condiciones para que los chicos puedan volver a los entrenamientos y luego regresar a la competencia en la Asociación Juninense, seguramente sin público, manifestó.

-¿Se extraña el básquet?

-Sí se extraña, en realidad se extraña todo, el básquet que uno lo toma como una profesión o una salida recreativa para ir a ver un partido, pero se extraña la vida habitual.

-¿Mirás básquet o te aislas?

-De todas las cosas malas se aprende algo, esto que pasó con la pandemia y que no se pueda arbitrar, no solo a nivel local sino también a nivel nacional, llevó a que la escuela argentina de árbitros tomara otras medidas y se empezaron con muchas clínicas online y métodos de trabajos que seguramente van a quedar para más adelante.
Lo bueno es que estamos conectados con otras provincias, con las charlas, y eso está bárbaro, se pudo rescatar esa forma de trabajar para que uno esté siempre activo.

-Ha servido el parate en ese sentido

-Sí totalmente, quizás tendría que ser una metodología que se siga utilizando cuando vuelva todo a la normalidad. Es una manera de estar conectados todo el país, porque dentro de la Federación nos reunimos todos los árbitros de la provincia de Buenos Aires y la clase te la dan árbitros de Tierra del Fuego.
Estás en contacto habitual con toda esa gente y es bueno porque es una manera de mantener un mismo criterio en todo el país.

-¿Es un problema no dirigir por lo económico?

-Totalmente, en lo particular uno no vive exclusivamente de eso y tengo otra salida, pero hay casos donde el trabajo principal y hasta a veces el único es el arbitraje, entonces el tema económico se está sintiendo muy fuerte.

-Hay que tener paciencia

-No queda otra, mientras que sea por algo de salud, está antes que nada, pero cada vez se hace más difícil. Estamos esperando algún tipo de liberación para que en la cabeza no nos afecte tanto como lo económico.

-Se presentó el protocolo y no debería haber inconvenientes para entrenar en grupos

-Seguro, creo que si toman las medidas necesarias como en todo en ámbito, ya podrían abrirse por lo menos los entrenamientos y después de un tiempo, si ven que está todo normal y no pasa nada, podrían habilitarse los partidos, obviamente a puertas cerradas como para no juntar gente, pero si se quiere un poquito se puede abrir el tema.

-¿Han hablado de jugar sin público?

-Concretamente con Miguel (Chami) siempre estamos en contacto hablando de estos temas. Uno se imagina que va a ser la medida por lo menos para arrancar, y después ir viendo. Gracias a Dios en Junín no estamos teniendo ningún caso de coronavirus y se podría arrancar sin público, no te digo ya, pero ir proponiéndolo y debatiéndolo.

-Cada Asociación podría jugar

-Sí, hoy en día cada ciudad está manejando su protocolo y los permisos, quizás la gente de Chacabuco está más complicada porque algunos casos se dieron ahí. Como a nivel fútbol van a a ser un torneo corto, acá también se podría hacer para mantener la actividad, quizás arrancar con la gente de Junín, se podría manejar.

-¿Los dirigentes les han comentado algo?

-Uno va charlando extraoficialmente pero todavía no hay reuniones oficiales como para comentar algo concreto.

-¿Las capacitaciones es lo positivo de esta cuarentena?

Sí, sobre todo se logró achicar la distancia, se logró estar juntos de alguna manera que quizás nunca se había pensado en una vida normal y hoy con esta situación que estamos viviendo, hizo que estemos juntos, que no haya distancia y que nos podamos seguir capacitando.

-Los jugadores protestan fallos por el desconocimiento del reglamento y con eso se los ha instruido

-Yo creo que sí, encima eso no debería ser algo por entidades separadas, podría implementarse como algo en común y las charlas que hemos tenido entre nosotros esparcidas en el tiempo, pode hacerlas más habitual de esta manera.

-Aunque hay jugadores o entrenadores que igual van a protestar

-A veces forma parte del temperamento, se dejan llevar por las pulsaciones del momento y no lo razonan. Para eso estamos nosotros que no podemos llevarnos por nuestras pulsaciones, porque a veces te dan ganas de contestar cualquier cosa, tenemos que estar siempre con la cabeza en frío y contestar de la mejor manera. A los jugadores y entrenadores les cuesta un poco más por lo que tienen en juego ellos.

-¿Sos de hablar en los partidos?

-Sí, no de hablar al extremo porque también está mal el que se la pasa hablando, pero cuando es necesario. Si es algo que vio todo el mundo no es necesario porque te vas desgastando, pero si el jugador o entrenador se quedó con alguna duda, busco el momento justo. Le digo “en la próxima hablamos o cuando podamos hablamos”. Siempre lo importante es ver lo que están preguntando para contestar. Porque si soy una persona que estoy preguntando algo bien siempre me gustaría que me contesten, por eso trato de usar ese tipo de manejo en la cancha.


Sergio López junto a Miguel Chami, presidente de la Federación de Provincia y vicepresidente de la Confederación Argentina de básquet.

-¿Es más fácil dirigir en torneos provinciales o regionales que el básquet local?

-Y sí, pero por una respuesta obvia, porque acá te ves muy seguido, todos los días y lo que es una relación de árbitro-jugador o árbitro-entrenador se termina transformando en algo más informal por el hecho de conocerlos. Los veo en la cancha pero después lo veo en el centro, en la calle haciendo un mandado. Si no saben distinguir que a la hora de entrar a una cancha se terminó cualquier tipo de relación, la manera de llegarse a uno es inadecuada. En cambio afuera no te conocen o te conocen porque voy una vez por mes, entonces hay otro tipo de respeto y por eso se hace un poquito más sencillo.

-En fútbol Juan Carlos Del Fueyo está considerado a nivel nacional y en Junín tuvo que dejar

-Acá te ponen a prueba constantemente, cada vez que tenés un error, que es normal y habitual en esta profesión, empiezan los comentarios como “así dirigís allá vos”, entonces se torna algo medio personal. Ahí es donde algunos optan no dirigir acá y seguir la carrera a nivel nacional o regional y no sufrirla a nivel local.
Es todo un tema, yo creo que hay jugadores que salen de una cancha y van en la calle protestando, a los bocinazos, son su manera de ser. Uno no creo que en la cancha se transforme tanto, entonces es como es en la vida normal. Son temperamentos, personalidades media fuertes y a la hora de que te pongan los puntos y que no te dejen hacer lo que vos querés, se genera una rispidez y se enojan más de la cuenta.

-Raúl Sánchez disfruta dirigiendo la Liga Nacional

-Hay una cuestión de que a nivel nacional son jugadores profesionales y ellos no se pueden exponer a que te echen o que te cobren cinco faltas en dos minutos y no jueguen más, porque los dirigentes después te van a protestar, entonces se cuidan. Más allá de que te respetan, te valoran, se cuidan mucho.
Acá si no juegan, no juegan, los retarán y no les dirán nada tampoco y siguen normalmente. Entonces es más difícil para Raúl dirigir acá a alguien que no le respete o que le importe cualquier cosa decirle algo, que dirigir afuera donde no le van a decir nada y se van a cuidar mucho.

-¿A nivel nacional se está mencionando algo?

-Se está pensando en empezar el torneo en alguna provincia donde no haya ningún caso, el tema es que no es tan fácil, porque es un costo económico grande mover los clubes a jugar todos en un mismo lugar. Está muy latente la idea de continuar la Liga y no decretar el final como en la Liga Argentina y el Federal.

-¿Están en contacto los árbitros locales?

-Sí, hacemos nuestras reuniones, en vez de hacerla semanal la hacemos cada quince días. Siempre nos juntamos a charlar para ver en qué andan, si necesitan algún tipo de ayuda, lo que sea, las cabezas del grupo siempre estamos en contacto con todos.

-¿Se ha mantenido todo el plantel de árbitros?

-Nos mantenemos todos por ahora, la idea es continuar en el mismo grupo, por ahí lo que no se pudo hacer este año, como fue tan corto el inicio, fue incorporar jueces nuevos para las formativas, pero el grupo está estable y firme.

Librería Rucci

Más Leidas