Plogging: amiga a la actividad física con el cuidado del medio ambiente - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Plogging: amiga a la actividad física con el cuidado del medio ambiente

El plogging combina la actividad física con la recolección de basura. Se hace en Argentina desde 2018 y ya cuenta con grupos organizados en todo el país. La premisa es correr, trotar o caminar y, en el mientras tanto, recolectar los desechos que se encuentran en la vía pública.

Publicado

el

Silvano Marcelo Polla es el promotor de la disciplina en nuestro país. El también profesor de educación física, guardavidas de la Cruz Roja Argentina y fundador de Plogging Bahía explicó que «el término plogging es el resultado de la fusión de la palabra inglesa ‘jogging’ y de la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger. Esta acción «puede generar un cambio enorme a partir de ese pequeño gesto», dijo a la agencia de noticias Telam.

Para practicarla se necesita ropa y calzado deportivo, un guante y una bolsa. Se hace un trote suave y, a medida que uno se encuentra con un residuo, se realizan sentadillas para levantarlo. La basura recolectada se lleva en una bolsa y se tira en el lugar indicado a lo largo del recorrido o al final. El plogging llegó a Bahía Blanca en plena pandemia de Covid 19. En General Rodríguez, por ejemplo, vecinos se unieron a esta movida y se entrenan en el Polideportivo Municipal mientras levantan los residuos a medida que recorren kilómetros. En San Isidro, la ONG «Vamos a Hacerlo Argentina» organiza las jornadas «Limpiamos en movimiento».

¿Cómo se desarrolla?
Muchos utilizan como palabras sinónimas «running ecosostenible». Puede realizarse en cualquier lugar, dado que, desafortunadamente hay basura por todas partes: en el campo y en las ciudades y mientras se practica cualquier tipo de ejercicio (en bicicleta, corriendo, haciendo surf). También, se pueden aprovechar recorridos diarios como el camino hacia el trabajo o un paseo al atardecer. Por lo tanto, la falta de tiempo ya no es una excusa para no cuidar nuestro entorno. Puede hacerse mientras se practica un deporte. Los fanáticos del plogging recuerdan, además, que el hecho de agacharse a recoger un desperdicio mientras se corre o se camina supone un esfuerzo extra que ayuda a quemar más calorías y a trabajar otros músculos del cuerpo.

Origen
La iniciativa nació en Suecia, a mediados de 2017, a partir de la inquietud de Erik Ashtrom, corredor y ambientalista que buscó una solución al problema con el que se encontraba cada vez que salía a correr: una gran cantidad de residuos ya sea en la calle o en la naturaleza. Hace un par de años la movida desembarcó en la Argentina tras la iniciativa de Paula Gosso Eguia, médica veterinaria marplatense, preocupada por el impacto ambiental en el ambiente marino.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY

Más Leidas