La plaza juninense que fue cementerio en sus orígenes -
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

La plaza juninense que fue cementerio en sus orígenes

Donde desde el 1900 se erige la plaza “Leandro N. Alem”, en las épocas del Fuerte Federación había un cementerio.

Publicado

el

A través del canal de Youtube, la responsable del Archivo Histórico del Gobierno municipal, Alfonsina Iacullo, brindó detalles sobre la historia de la plaza “Leandro N. Alem”, ubicada sobre calle Rivadavia de nuestra ciudad.

“Estaba ubicado en el punto final del Fuerte Federación, por lo que allí estaba ubicado el cementerio. Recién por la década de 1870 se empezaron a trasladar cuerpos al cementerio Central, un trabajo que demandó siete años”, contó.

Iacullo refirió que “luego, se conoció ese espacio como ‘la plaza de la Cruz’, debido a que en su centro había quedado una cruz de madera del viejo cementerio, hasta principios del siglo XX cuando obtuvo su nombre definitivo”, a través de una ordenanza sancionada en 1900.

EL MONUMENTO

El domingo 30 de junio de 1912 se colocó la piedra fundamental para erigir el monumento a Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica Radical. Seis años después, con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. José Camilo Crotto, el vicegobernador Ing. Luis Monteverde y ante unas 14.000 personas, el sábado 27 de julio de 1918 se inauguró.

El monumento a Alem es uno de los más importantes con que cuenta Junín y fue el primero que el dirigente radical tuvo en el país. La escultura fue realizada en Italia por el artista juninense Ángel María de Rosa y estuvo terminada para 1914. Pero debido a la Primera Guerra Mundial no se pudo trasladar a la Argentina hasta que finalizó el conflicto en 1918. Está realizada en bronce mediante la técnica de vaciado en molde perdido. Fue la primera obra en homenaje a Leandro N. Alem que se inauguró en todo el país.

Todo Chevrolet

Más Leidas