Planes sociales: ¿es posible la descentralización a través de los municipios?
Seguinos en

Junín

Planes sociales: ¿es posible la descentralización a través de los municipios?

En Junín, Grupo La Verdad dialogó con referentes políticos locales y los consultó acerca de la iniciativa elevada por el intendente de Pehuajó Pablo Zurro ante la Vicepresidenta de la Nación. Opinan Lucila Laguzzi, Lautaro Mazzutti, Javier Prandi y Juan Fiorini.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, propuso esta semana ante la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández transformar los planes sociales en empleo formal en su ciudad. Entre otros lineamientos, la propuesta apunta a que los beneficiarios del Potenciar Trabajo tengan 20 horas semanales de trabajo en sus barrios, por lo que se les otorgaría un plus mensual, que aportaría el tesoro municipal, y una cobertura de salud a través de la obra social de la Provincia de Buenos Aires (IOMA). La Intendencia, en tanto, quedaría a cargo de la asignación de tareas y de controlas las altas y las bajas del convenio.

Intendentes bonaerenses salieron a respaldar de modo casi inmediato la propuesta que Zurro le presentó a la Vicepresidenta, que eliminaría las intermediaciones en los planes sociales.

Mario Secco, intendente de Ensenada, sumó su apoyo al proyecto de Zurro para que sean los municipios quienes estén a cargo de la asignación de tareas, capacitaciones y del control de asistencias, altas y bajas del convenio con los trabajadores.

Lo mismo hizo el intendente opositor de Lanús, Néstor Grindetti, quien propuso a su vez que los planes sociales pasen a la órbita municipal; en tanto que el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, y ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, destacó la “necesidad” de eliminar la intermediación de las organizaciones en los planes sociales.

En Junín, Grupo La Verdad dialogó con referentes políticos locales y preguntó acerca de la iniciativa elevada por el Intendente de Pehuajó.

Laguzzi: “Un salto de calidad”

Lucila Laguzzi, concejal del PJ en el Frente de Todos, consultada por Grupo La Verdad al respecto, señaló que “este es un tema para trabajar y analizar, hay que darle un salto de calidad a esto, generar mayores condiciones para quienes están hoy en día siendo parte de esos programas y transformarlos en trabajo. Todas las cuestiones que puedan dar solución a esto son muy importantes. Hay proyectos, Cristina bien dijo que sobre esto hay que trabajar”.

Mazzutti: “No estigmatizar”

Lautaro Mazzutti, edil del Frente de Todos y ex presidente del Consejo de Partido Justicialista de Junín, también se manifestó ante la consulta periodística de este medio.
“Creo que hay que hacer un debate profundo, si bien se viene realizando. Que Cristina se haya referido al tema hace que este adquiera una relevancia mayor al que ya tiene de por sí. Lo que no hay que hacer es estigmatizar a las organizaciones sociales, que en su gran mayoría hacen un trabajo socio comunitario importante en momentos de crisis graves. Las organizaciones estuvieron ‘bancando’ en las crisis a muchos barrios”, declaró Mazzutti.

“No hay que decir que hay que convertirlos en trabajo (a los planes) porque realmente trabajan. Los que reciben algún tipo de beneficio, casi todos realizan changas. Lo que sí tenemos que hacer desde la política es convertirlos en empleo registrado con todos los derechos que tiene un empleo formal. Ese es el gran desafío, por eso la necesidad de un debate profundo. Los programas, creo, tienen que ir hacia la universalización, evitar la tercerización y evitar que algunos vivos se aprovechen de la necesidad de la gente”, acentuó el entrevistado.

Prandi: “Juego perverso”

Por su parte, el edil de la Coalición Cívica en Juntos, Javier Prandi, consignó sobre el mismo tema que “el gran problema es quién maneja hoy esos planes. Es una gran caja manejada por vivos que tienen cautivos a los que realmente necesitan el plan, generando un juego perverso. Tiene que haber una evaluación previa y un control sobre cada uno de los que reciben un plan”.

Prandi señaló a su vez que “esto no debe ser manejado como una caja política por organizaciones sociales que además son, en algunos casos, manejadas por funcionarios del propio gobierno. Hay mucho dinero que va a esos programas sin control, donde además aparecen todas estas cuestiones de corrupción. Hay que replantear cómo se entregan los planes sin que se transforme esto en un círculo vicioso. Tiene que haber, además, una contraprestación. En la Argentina debemos cambiar, definitivamente, esta cultura del trabajo. Un plan no puede eternizarse como una forma de vida”.

Fiorini: “La discusión de fondo”

El ex senador provincial y actual concejal del PRO en Juntos, Juan Fiorini, opinó que “lo que hay que hacer en la Argentina es dar una discusión de fondo, ver si deben existir o no los planes sociales en el país y en qué formato. Parece que esa discusión no estamos dispuestos a darla, claramente hoy hay un uso político de los planes sociales, que a mi entender no deberían existir como están hoy planteados”.

Fiorini subrayó en ese sentido que “no es sencillo eliminar de un día para el otro los planes sociales, y eso deriva en otra discusión acerca de la realidad que tenemos como país y la plata de los impuestos que se reparte en planes sociales. Tenemos que pensar en el crecimiento como país para generar desarrollo, producción y oportunidades para que la gente pueda crecer. Hay una cuestión cultural y educativa que también hay que discutir”.

Finalmente, el hombre del PRO expresó que “nosotros y muchos intendentes venimos pidiendo una mayor autonomía municipal y eso incluiría también los planes sociales. Ya hemos tenido una experiencia con el plan Argentina Trabaja a partir del cual hemos podido concretar proyectos pero con una modalidad distinta. El municipio era el administrador del trabajo y hemos podido hacer varias obras. En general apuntamos a una verdadera federalización del país, donde se puedan tomar decisiones donde realmente están los problemas”.

Petrecca: “A favor de la autonomía municipal”

Esta semana, el intendente Pablo Petrecca, señaló en declaraciones periodísticas que “estoy de acuerdo con el traspaso. Ya hemos administrado un esquema similar, con el Programa Argentina Trabaja y veo bien la descentralización de los planes en manos de los municipios, con un esquema de contraprestación (puede ser esquema cooperativa) y un esquema de actualización de fondos y duración de los planes”.

Asimismo resaltó el Intendente a Provincia Noticias que «estoy a favor de la autonomía municipal. La proximidad es el factor fundamental para dar solución a los problemas que trasuntan en los municipios; y nos hace más eficientes».
«Los municipios son las organizaciones prestacionales de base territorial más próximas a los ciudadanos y al mismo tiempo se encuentran en una situación privilegiada para detectar y actuar sobre sus necesidades. Los planes y varias funciones más deberían descentralizarse», consideró el jefe comunal local.

Lee también:

Más Leidas