Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Piedecasas: “La responsabilidad es llevar adelante una tarea de construcción institucional”

El abogado dejó de ser el presidente del organismo después de cuatro años de intenso trabajo.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, doctor Miguel Piedecasas, finaliza su mandato y pidió que la próxima gestión alcance “equilibrio y consensos básicos”.

El abogado, oriundo de nuestra ciudad, dialogó con La Verdad e hizo un balance de la actividad desarrollada al frente del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Expresó que “el balance es positivo y hemos dejado el Consejo funcionando muy bien, con una producción de elevación de ternas que llegó a record histórico. Por supuesto que es difícil lograr consenso porque provenimos de orígenes diferentes y hay que debatir y dialogar. La experiencia para mí fue notable y junto al poder político hemos trabajado bien, porque muchas resoluciones salieron por unanimidad, lo que demuestra que se ha entendido el compromiso institucional”.

Respecto a los juicios políticos, destacó que “hubo 5, de los cuales uno terminó en absolución, tres renunciaron y uno culminó en destitución, que fue el caso del doctor Eduardo Freiler. En un contexto de crisis económico financiera hemos superado las diez habilitaciones de juzgados y tribunales orales, y las ciudades y las provincias han aportado los inmuebles para que esto pueda llevarse a cabo. En Rosario, San Francisco y Rosario hemos adquirido bienes para comenzar a construir las ciudades judiciales federales. Quedan tribunales y juzgados sin habilitar y, seguramente, en los próximos dos años, habrá unas siete habilitaciones más”.

Otra etapa
Respecto a cómo se seguirá trabajando, Piedecasas dijo que “la conformación que queda ahora es similar y estarán obligados a un trabajo importante y a un diálogo constante. Aquí hay que garantizar la selección de los jueces, el juzgamiento de su conducta y desempeño y la administración de los recursos económicos y financieros del poder judicial. Esta nueva etapa les ofrece una enorme responsabilidad para llevar adelante una tarea de construcción institucional muy importante”.

“Hago votos para que el próximo Consejo logre el equilibrio y los consensos básicos, para el correcto y normal funcionamiento de un órgano clave de la República. Fue y será posible lograrlo. Todos los resultados obtenidos estos años de gestión han sido fruto del trabajo colectivo”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas