Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Piden una reunión con los bancos para los productores afectados por la sequía

Explicaron que la cosecha, en algunos sectores, fue un fracaso tanto en maíz como en soja.

Publicado

el

Joaquín Elósegui presidente de la Sociedad Rural de Junín, estuvo en los estudios de LT 20 Radio Junín y contó que “ahora ha llovido mucho y los caminos no están buenos. La cosecha en partes anda bien y en otras fue un fracaso, tanto en maíz como en soja. Desde la Sociedad Rural vamos a llamar a miembros de otras entidades y a los gerentes de los bancos Provincia y Nación, para tener una reunión y ver qué fuentes de financiamiento se pueden ofrecer a los productores que tienen su situación económica muy afectada. Hay rindes bajos y algunos no han logrado pedir la emergencia agropecuaria. Otro tema que vamos a hablar con los bancos es cómo se va a afrontar la siembra de trigo y cebada. El sector agropecuario tiene un efecto multiplicador en la economía regional, tener más trigo significan más fletes, más cosecha, más inversiones”.

Cotorras
La entidad ruralista solicitó que se capacite a personal del municipio para que sean los encargados de aplicar el producto necesario para combatirlas y que hagan el control.

Al respecto, expresó que “nos ocupamos de las plagas en general y hoy es la que nos preocupa. Está comiendo los frutales no sólo en el campo y no permite que se hagan las quintas. Con esta invasión se están perdiendo muchas producciones pequeñas y va en perjuicio de las economías locales. Es una plaga que está secando las plantas, produce daño en los frutales, en las quintas y en los cultivos, y viene creciendo en forma exponencial. Nos reunimos con la Municipalidad para tratar el tema y se ofrecieron a llamar a alguna de las empresas que se especializa en el tema del control y les sugerimos que se prepare una cuadrilla municipal para trabajar, con autonomía propia. Controlar significa eliminar el excedente de la plaga, para tenerla en un nivel donde pueda convivir con el resto de las plantas y los animales”.

Recalcó que “para financiar esta cuadrilla, propusimos que se dedique una partida del aumento de la tasa de red vial para controlar esta plaga. La propuesta es hacer una prueba piloto por cuarteles y poder hacer así los ajustes, entre todos podemos ayudar. Hay mucha gente que está sufriendo el problema y otros que lo toman a risa, pero cuando se sequen las plantas en las plazas se verá la dimensión de la plaga. Hoy, no se podría hacer girasol debido a las cotorras, sería inviable, y hay productores que contaron que se comieron buena parte del maíz de segunda. Esto se puede controlar y lograr que haya una población estable”.

Lechería
Los tambos de la zona, a raíz del bajo precio del litro de leche, fueron cerrando a lo largo de los años.
“En este momento, son siete los tambos que han quedado en la zona. Desde la Sociedad Rural estamos tratando de que se conforme una mesa lechera para que estos siete productores, que son socios, puedan estar en permanente contacto y saber de sus necesidades”, puntualizó Elósegui.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas