Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Piden que violar una restricción perimetral sea excarcelable

El pedido fue realizado por la titular de Centro de Estudios y Capacitación Política, Económica y Social (Cecapes), Elisa Schuster.

Publicado

el

Tras una serie de femicidios ocurridos en los primeros días del año, buscan dar un nuevo impulso a un proyecto de ley que endurece las penas para aquellas personas que violen la restricción perimetral, convirtiéndolo en un delito no excarcelable.

El pedido fue realizado por la titular de Centro de Estudios y Capacitación Política, Económica y Social (Cecapes), Elisa Schuster, quien advirtió que hacia fines del año pasado presentó en el Senado bonaerense un proyecto para que la violación de la restricción perimetral sea considerado un delito penal, y por lo tanto se sancione con prisión efectiva.

La presentación fue realizada junto con el exfiscal Rubén Sarlo. La iniciativa pide que la transgresión de una restricción perimetral sea considerado un delito grave, con condena efectiva en la cárcel para quien la infrinja, y no que se la considere como una contravención, como lo es actualmente.

Y agregó: “De aprobarse este proyecto vamos a lograr bajar los femicidios por medio de un encarcelamiento efectivo, esto será un mecanismo legal eficaz que permitirá proteger los derechos de las víctimas”.

La iniciativa propone elevar la pena a quienes desobedezcan y violen una restricción de acercamiento perimetral. Se propone una modificación del artículo 239 actual del Código Penal, que coloca a la desobediencia como un delito contra la Administración Pública, por lo que su escala de pena es de entre 15 días a dos años de prisión, por lo que es excarcelable.

El proyecto lleva el delito al ítem de los Delitos contra las Personas, por lo que la pena tendría un mínimo de 4 años de prisión, haciendo que el encarcelamiento del agresor se haga efectivo ante el primer incumplimiento.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas