Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Piden que se derogue la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia

“El slogan ‘Pirotecnia cero’ quedó definitivamente caído para la provincia de Buenos Aires”, resaltó Gustavo Consoli, vicepresidente de CAEFA.

Publicado

el

La Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró inconstitucional una ordenanza de la Municipalidad de General Alvarado que prohibía en el distrito el uso de pirotecnia, una medida que puede impactar de lleno en las decenas de distritos que sancionaron normas similares.

El máximo tribunal de Justicia bonaerense firmó una sentencia el 19 de septiembre, aunque trascendió recién el pasado viernes. Los jueces de la Corte fallaron ante un planteo realizado por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, que se opuso a la medida.

Asimismo, la Corte intimó al municipio a sustituir, en el plazo de seis meses, la norma prohibitiva “por una reglamentación razonable que permita el desenvolvimiento de los derechos en juego”.

García: “Hay que ver los alcances”
Al respecto, en nuestra ciudad, el concejal Marcelo García sostuvo que “hay distintas categorías en pirotecnia, una es festiva, otra es científica y otra es por seguridad. En Junín regulamos la pirotecnia festiva, prohibimos la parte de estruendo. Por motivos de salubridad, comunidades y asociaciones se manifestaron en contra del uso de la pirotecnia”.

El edil diferenció que “en Junín no se prohibió de manera total, por ejemplo se permite el uso de bengalas náuticas en esta que es una zona de lagunas. Todo lo que sea visual no está prohibido”.

Puntualmente, el concejal de Cambiemos expresó que “hay que ver los alcances que pueda tener el fallo de la Corte, puede haber una revisión judicial. Hay criterios que hacen cambiar algunos factores para lograr pactos de convivencia. Sabemos que hay distintas formas de festejo, se puede avanzar en otro sentido. El estruendo perjudica a los que sufren algún tipo de afección, del mismo modo que a las mascotas”.

Y consideró posteriormente: “En su momento, la cámara de vendedores de pirotecnia presentó su posición. En Junín se hizo algo distinto a lo que se hizo en otros municipios. Deberán observarse los casos puntuales, las jurisdicciones y sus alcances. Junín no está en el mismo direccionamiento que Alvarado. Esto sin embargo no significa que esto no sea un alerta. Los que tenemos que tomar conciencia de no comprar pirotecnia de estruendo somos nosotros, tenemos que ser solidarios en este sentido. Tenemos que pensar que podemos festejar de otra forma”.

“Que tengan la sapiencia
de derogar la ordenanza”

Por su parte, Gustavo Consoli, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), sostuvo que el slogan ‘Pirotecnia cero’ quedó “definitivamente caído” para la provincia de Buenos Aires.

El directivo indicó que “Pirotecnia cero es un slogan que utilizó un sector para dar a entender a la sociedad que no se podía utilizar pirotecnia, la realidad es que la Corte de la Provincia sancionó que no se puede prohibir ningún producto que esté habilitado. En Junín escuchamos y nos reunimos con el Concejo en su momento. Nosotros avisamos que esto iba a terminar sucediendo. Lo que queremos es que en Junín tengan la sapiencia de derogar la ordenanza, de volver a sentarnos a hablar y que de esa manera esté contenida toda la sociedad”.

Consoli recordó que “desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales se viene trabajando desde hace años con las personas con espectro autista, con familiares, con distintas asociaciones. Antes de fin de año se verán en los medios campañas en conjunto. Los proteccionistas de animales nos ponen como personas insensibles, cosa que es totalmente equivocada”.

Además expresó que “debemos buscar un punto de equilibrio, lo que necesitamos es conversar con los concejales para la razonabilidad de la ley. La ordenanza tiene que ser absolutamente clara y a partir de ahí aplicarse. En Junín se ha dañado a fin de año a muchísimos comerciantes. Se debería volver a la ordenanza anterior, trabajar y crear consensos. Desde la Cámara no queremos confrontar, tenemos que entender que todos tenemos derechos. Esta es una actividad legal, tenemos que consensuar para regular”.

Consoli subrayó que “60 mil familias” viven actualmente en el país de esta actividad. Y resaltó que “hay muchas empresas que invierten y generan empleo” desde el mercado de la pirotecnia.

Desde hoy la CAEFA comenzará a enviar las notificaciones a cada lugar que tenga prohibiciones para que la norma vuelva hacia atrás.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas