Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Piden que se cumpla con la ordenanza que exige controles periódicos a taxis

Denuncian que no se cumple con la ordenanza y no hay operativos contra taxis truchos.

Publicado

el

El bloque del Frente Renovador elevó, durante la última sesión del Concejo Deliberante, un proyecto de comunicación solicitando mayores controles en paradas y automóviles utilizados como taxis.

Se trata que el Ejecutivo dé cumplimiento efectivo a una ordenanza sancionada hace varios meses, la cual reglamenta las condiciones de identificación que deben tener los vehículos para seguridad de los pasajeros.

El tema reflotó con el caso de una menor abusada y que tiene como único detenido a un taxista. Sus colegas abonaron la propuesta de operativos, y exigieron que se ponga la lupa en autos particulares y ex choferes que prestan el servicio en forma clandestina.

“Es un reclamo que hemos hecho repetidas veces. Hay hechos que lamentamos todos los juninenses, así que hay que hacer más énfasis. En octubre del año pasado se modificó la ordenanza de taxis, por otra que reglamentaba el artículo 38, exigiendo a los taxistas mostrar bien su identificación y datos del taxis, para que los pasajeros puedan registrarlos. Esto da garantías que el auto al que se sube es reconocido por el municipio”, explicó el concejal Maximiliano Berestein.

Al respecto, aclaró que “la idea fue prevenir y dar seguridad a las personas que utilizan el servicio de transporte”.

“Pero en este momento no se cumple y no es la primera vez que insistimos con el control, aunque es rol del Ejecutivo sea hacer cumplir con las ordenanzas, efectivizando lo que se legisla en el Concejo”, agregó.

Sobre si el pedido está relacionado con el tema de la joven abusada, Berestein opinó que “hay que ser cuidadoso y respetuoso con la familia. Más allá de esto, la mayoría de los taxistas son excelentes personas, pero esta ordenanza ayuda a prevenir, porque puede venir gente de la zona y sin tener habilitación, ejercer la función”.

“Por eso, es necesario que puedan ser identificados por los pasajeros”, concluyó.

Taxis truchos

Por su parte, el representante de los taxistas, Claudio Da Pieve, señaló que “el incumplimiento viene de parte del municipio, porque es algo que figura en una ordenanza y nosotros mismos propusimos los controles, pero hasta la fecha no se realizaron”.

“La propuesta que se iba a hacer cumplir era una famosa tabla que se lleva en los móviles, en la que figura el nombre del chofer, tarifa vigente y demás datos, para la vista pública de la información de cada unidad. Esto figura en ordenanza pero no se está haciendo. Además, controles que realiza Inspección General, que se hacen a medidas que se controlan las desinfecciones”.

“A nosotros nos llamó la atención lo sucedido con el taxista detenido, pero se puede esperar cualquier cosa. Por eso, son necesarios los controles generales, porque si bien estamos identificados y cumpliendo con los requerimientos, hay un tema muy grave que son los taxis truchos. Hay mucha gente que está prestando el servicio, tipo Uber. Ese es el drama principal y constituye un peligro”, explicó.

Da Pieve señaló que “en este marco, hay particulares y ex choferes que se quedaron sin trabajo, y si bien están identificados, desde el municipio no se hace nada, a raíz de la falta de recursos para hacer los operativos”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas