Piden que Sandro González sea condenado a la pena de prisión perpetua
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Piden que Sandro González sea condenado a la pena de prisión perpetua

El viernes próximo se sabrá si el Tribunal Oral Criminal 1 condena a Sandro David González por la muerte de Rosa Inés Fernández.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Tal como se había anunciado, ayer por la mañana, en la sala del sexto piso del Palacio de Tribunales se pronunciaron los alegatos cerrando de esa manera la primera etapa del debate oral.

Mientras que el fiscal, Dr. Esteban Pedernera solicitó que el imputado sea condenado a la pena de prisión perpetua, el defensor oficial, Dr. Gerardo Doyle, pidió la absolución por falta de pruebas.

En tanto, la representante del particular damnificado, adhirió a la posición del titular de la UFIJ 8.
Con la presencia en la sala de los magistrados Esteban Melilli y Claudia Dana y vía on line la Dra. Karina Piegari se dio inicio a la audiencia.

Sentado en el banquillo de los acusados, Sandro David González siguió, inmutable, el planteo de los letrados.

LA FISCALÍA
En una exposición que se prolongó durante 30 minutos, el Dr. Pedernera realizó un pormenorizado análisis de cada una de las tres causas que le endilgan al reo.

Y nada se modificó respecto de los lineamientos oportunamente trazados.

Pesan sobre González acusaciones sobre homicidio doblemente calificado por relación de pareja y femicidio, abuso sexual simple, lesiones leves, amenazas y lesiones leves calificadas.

Las víctimas, su hijo no biológico de 5 años, una menor de 13 y Rosa Inés Fernández, ex pareja y madre de sus tres hijos.

LESIONES LEVES CALIFICADAS
El primero de los hechos, del que resultara víctima el niño de 5 años, se había producido el 14 de enero de 2019 cuando, una mañana, el pequeño se levantó, se acercó a la heladera de la casa de calle Laprida y esa situación cotidiana produjo la reacción del hombre.

Lo tomó a golpes provocándole lesiones en cuello, abdomen, brazos.

Sostuvo el fiscal que la agresión se encuentra probada no sólo por los rastros que quedaron marcados en el cuerpito sino también por las pericias psicológicas ordenadas por la investigación.

“Psicológicamente, el informe del perito definió al niño como retraído” y a través de la “técnica gráfica” se pudo advertir cómo el pequeño “dibujó a una familia triste” y llamativamente ausentes tanto Sandro González como la propia víctima”.

Para el Dr. Esteban Pedernera, la “prueba fue valorada y debidamente acreditada”.

ABUSO SEXUAL SIMPLE
En la segunda causa del 9 de noviembre de 2018, se presentan “tres hechos en una misma línea”
Por un lado recordó que fue la menor de 13 años quien relató el calvario que estaba viviendo, en el establecimiento educativo al que concurría.

Llamativamente, a medida que fue avanzando la investigación penal preparatoria, tanto la madre de la menor, Miriam Villalba, como su pareja de entonces y padre de crianza, Darío Amado, “guardaron silencio”.

Se trata según lo entiende el fiscal, de “adultos que la dejaron en soledad”.

Cabe explicar que Villalba –hermana del imputado- a había llegado procedente de la provincia de Santiago del estero, embarazada, y fue Sandro González quien se hizo cargo de la niña tras su nacimiento.
Con relación a los hechos, añadió que la niña sufrió un año de violencia física y manoseos, tal como quedó expresado en la Cámara Gessell.

Las lesiones “constan en el precario médico” y la perito psicóloga claramente expresó que la menor “no miente, no fabula.

La libertad sexual de la víctima, “más que la integridad, se vio vulnerada. Esa libertad se ve afectada cuando empieza a crecer y se siente incomodada con los besos de Sandro, o cuando la observaba en la bañera. Y ni hablar por el tocamiento”.

“No eran actos de cariño” sostuvo Pedernera, “como intentó justificar la madre”.

“Los tres hechos están acreditados” sentenció al referirse al abuso sexual simple, lesiones y amenazas.

ROSA INÉS FERNÁNDEZ
La causa central, por el homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y femicidio de Rosa Inés Fernández, para el fiscal, también cuenta con pruebas e indicios suficientes.

Ante todo recordó aquellos días tras la desaparición de la joven de 29 años, que “partimos de una denuncia demorada por cuatro días y nos encontramos con un ambiente hostil y el silencio de la familia que no quería tomar contacto con nosotros.- fue incomprensible y lo quiero señalar”.

Ya radicada la denuncia, comenzó una búsqueda que se prolongó por 13 días hasta que finalmente, el aporte de Lucrecia Roppel –por entonces pareja de González, resultó trascendente.

La mujer, también víctima de violencia en una “relación tóxica” fue quien escuchó de boca de Sandro González, cuál había sido el final de Rosa.

“La instrucción – explicó el fiscal-, reconstruyó el recorrido aquel 26 de julio desde las 19:15, a partir de la cámara que los llevó hasta el domicilio” de calle Laprida.

“Rosa y Sandro estuvieron en la casa cerca de 50 minutos”-. Fue cuando sobrevino la “discusión y muerte de Rosa en contexto violento”.

En este punto el funcionario recordó el testimonio de la Dra. Carolina Pérez Mernes. claramente habla de asfixia mecánica, lesiones vitales. Muerte violenta”.

Más aún, “la mató, le ató manos y pies, le puso una bolsa en la cabeza, eligió los elementos para cubrir el cuerpo, una lona celeste y un nylon, la envolvió cuando el cuerpo todavía estaba caliente”.

Por todo ello es que el Dr. Esteban Pedernera cerró su alegato pidiendo al Tribunal que Sandro David González sea condenado a la pena de prisión perpetua.

DEFENSOR OFICIAL
Al llegar el turno del Dr. Gerardo Doyle, el profesional desestimó los planteos de la fiscalía.
Sobre la causa de la que resultara víctima la menor de 13 años, dijo que “acá no hubo abuso” y el único motivo por el que Sandro quedó detenido fue por la otra causa”, es decir, la muerte de Rosa Inés Fernández.

Respecto del homicidio, Doyle sostuvo que “no está probado que Rosa haya ido esa tarde a la casa de Sandro. Tampoco está probado el móvil que habría desencadenado esta muerte, si supuestamente le estaba por pagar $ 250.000 para la compra de una casa que inclusive, habían ido a ver con su hijo”.

A lo largo del alegato fue haciendo referencia a los planteos del fiscal con planteos que exculpan al imputado.

Por todo ello es que solicitó la absolución de su pupilo.

SANDRO GONZALEZ
Tal como lo indica la ley, finalizadas las exposiciones, el Dr. Esteban Melilli hizo lugar a que Sandro González pronunciara las últimas palabras.

El reo sólo atinó a decir “con todo respeto, que no tengo capacidad para hablar”.

VEREDICTO
Se fijó fecha para la lectura del veredicto y eventual sentencia. Será el viernes 29 del corriente a las 10 de la mañana, en la sala del cuarto piso del edificio de Tribunales.

Lee también: Comenzó el juicio oral por la muerte de Rosa Inés Fernández
***************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas