Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Locales

Piden que no se apliquen agrotóxicos a menos de 500 metros de lugares poblados

Ambientalistas aguardan desde una reunión mantenida en abril con los concejales, las modificaciones correspondientes a la ordenanza vigente, sobre todo lo relacionado con el glifosato.

Publicado

el

Vecinos del Foro de Ambientalistas Junín (FODAJ) ingresaron en la última sesión del Concejo Deliberante una nota, para conocer los avances sobre las modificaciones propuestas por el sector hacia la ordenanza vigente, en cuanto a la problemática de los agrotóxicos en el partido de Junín.

Tras una reunión mantenida con los representantes el 26 de abril pasado, el Foro consulta ahora si “se habló sobre los graves errores que tiene la Ordenanza 6425/13, que regula la aplicación de agrotóxicos”.

“Se permite que pesticidas como el glifosato, de probabilidad cancerígena, sea aplicado a cero metros de las casas, efectores de salud, clubes, etc que están en la periferia de las localidades del partido de Junín, poniendo en serio riesgo de exposición involuntaria a dicho veneno toxico”, advierten los ambientalistas.

En este marco, se recuerda a través de la nota elevada que “se planteó la urgencia de modificar dicha ordenanza o bien implementar otra, principalmente para la prohibición del glifosato por su uso permisivo sobre las personas, por los volúmenes de aplicación que hace muy difícil su control, aumentando el riesgo de las problemáticas en salud pública por la vinculación a diferentes patologías agudas y crónicas que se ven a diario en nuestros hospitales, clínicas y sanatorios”.

“Tampoco quedó claro en el encuentro si seguía existiendo el mismo límite de línea que indicara la periferia de zona urbana o se modificó por el crecimiento urbanístico del último año en todo el partido de Junín”, resaltan desde el Foro Ambientalista.

También, desde el organismo se cuestiona que “a pocos días de esa reunión, el municipio de Junín se reunió a solas con la entidad agrícola AAPRESID y firmó un convenio llamado “Municipio Verde”, no discutido ni siquiera por el propio Concejo Deliberante, para fomentar que el glifosato -probable cancerígeno entre otros venenos banda verde- sea aplicado a cero metro de muchos juninenses”.

“Esto hace que en vez de buscar una solución a dicha problemática se profundice aún más el riesgo en salud pública local”, advierten.

En este marco, se apunta que “el uso del glifosato está cuestionado ya que la Agencia Internacional del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud clasificó en el año 2015 al glifosato como probable carcinógeno”.

Los pedidos
“Por todo ello es que solicitamos que nos confirme si los concejales pudieron observar las graves falencias de la ordenanza vigente, si han podido leer publicaciones sobre los daños e impactos del glifosato tanto al ambiente como a los seres vivos”, consultan al Concejo Deliberante desde el Foro Ambientalista.

“Como medida precautoria y dada la urgencia en de riesgo a la salud publica seguimos reclamando que los herbicidas a base de glifosato sean prohibidos dentro del espacio de banda verde comprendido dentro de los 500 metros de los juninenses”, reclaman, y que “el Concejo Deliberante solicite al municipio que anule el convenio “Municipio Verde” que firmó junto con AAPRESID”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas