Piden que el busto de Eva Duarte sea colocado en su sitio original - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en

Junín

Piden que el busto de Eva Duarte sea colocado en su sitio original

“Fue retirado de allí de manera indebida”, dijo el militante justicialista local Diego Abdala, quien además dignificó el gesto de familiares de ‘Felcuho’ Llanos, quien años atrás tuvo vital participación para que la pieza no desaparezca.

Publicado

el

Días atrás, en otro hecho que tomó significativa importancia para los justicialistas de Junín, fue recuperado el busto de María Eva Duarte. El mismo había sido realizado en bronce, colocado en el acceso al estadio del Club Sarmiento y retirado en 1955, en el marco de la Revolución Libertadora.

Luego, la pieza fue repuesta en el año 1974, en el que falleció el general Perón, y nuevamente sacada de su sitio en 1976, días antes del último golpe de Estado que vivió el país.

El médico Diego Abdala, militante justicialista de nuestra ciudad, se refirió recientemente al hecho y contó que “el busto original de bronce se inauguró junto al Estadio el 9 de julio de 1951 bajo la Intendencia de Héctor Asor Blasi”.

Abdala contó también que llegó a cortar las cintas en ese entonces Elisa Duarte (hermana de Evita) ya viuda del Mayor Arrieta, quien fuera Intendente de Junín y falleciera en 1950.

“Luego el busto fue retirado a martillazos el 22 de octubre de 1955 por la oposición, adeptos a la Revolución Libertadora, el mismo día que derrumbaron el monumento a Arrieta e incendiaran las dos Unidades Básicas, la femenina y la masculina”, evocó.

“Recién el 21 de diciembre de 1974 bajo la presidencia de ‘Colli’ De Miguel, el mismo día que se inauguró la sede social en calle Lebensohn 28, se vuelve a reponer el busto pero de cemento macizo. En 1976 y antes del golpe, el dirigente ferroviario Félix ‘Felcuho’ Llanos, para evitar nuevamente que desaparezca, lo retiró para su resguardo y protección. Pasaron los años y ‘Felucho’ falleció, quedando el hijo y su nieta Nancy.
Hace semanas se comunicaron con una agrupación interna del club llamada “Movimiento Cultural Sarmientista” y en un gran gesto digno de los justicialistas, decidieron entregarlo para su restitución justo el 7 de mayo venidero, cuando se cumplan los 100 años del nacimiento de nuestra Evita”, relató el entrevistado.

“Ante este gesto todos los justicialistas queremos agradecer tanto a Nancy como a su padre por la gran obra que han hecho a través del tiempo. Ellos han sido guardianes de parte de la historia del justicialismo de nuestra ciudad; y de una época donde Junín tránsito por periodos de oro en cuanto a progresos y crecimiento. Ellos deberán estar presentes el día de su reposición”.

A modo de mensaje final, Abdala pidió a la actual Comisión Directiva del Club Sarmiento “que el busto de Eva Duarte sea colocado en su sitio original, de done fue retirado de manera indebida”.

Más Leidas