Piden la suspensión de las clases presenciales tras el aumento de los casos de COVID
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Piden la suspensión de las clases presenciales tras el aumento de los casos de COVID

«Urge garantizar la continuidad pedagógica en modalidad virtual de manera preventiva”, indicaron desde UDOCBA.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) pidió la suspensión de las clases presenciales ante el aumento de casos de coronavirus.

Tras un plenario de secretarios generales, UDOCBA indicó que «relevamientos de nuestra organización gremial dan cuenta de la velocidad de los contagios que atraviesan a comunidades educativas enteras».

«Estamos convencidos de que deben cesar las clases presenciales» porque «la salud de alumnos, docentes, auxiliares, y de sus familias se encuentra bajo amenaza. Las escuelas «son otro ámbito fundamental de circulación y propagación del virus» y «urge garantizar la continuidad pedagógica en modalidad virtual de manera preventiva, hasta que un nuevo escenario seguro permita retomar la presencialidad», añadieron.

Trabajar desde la virtualidad
Cecilia Paolizzi, secretaria general de UDOCBA a nivel local, indicó a Grupo La Verdad que “ante el avance del virus, hace más de una semana que estamos solicitando la suspensión de las clases presenciales, al menos por un tiempo y en los distritos más complicados, pero seguir trabajando desde la virtualidad. La escuela no es foco de contagio, pero sí de circulación del virus porque circula mucho personal. También sabemos que los niños poder ser asintomáticos y hay muchas burbujas aisladas porque manifiestan dolores de cabeza, de garganta y terminan siendo COVID positivos. Cuando esto ocurre hay que aislar a todos los contactos estrechos”.

“Tengamos en cuenta que los docentes circulan por otras escuelas además, por lo que también está en contacto estrecho con otros alumnos. El caos sanitario se va a dar. La situación es compleja, lo entendemos, pero peor es que los chicos se contagien y que se enferme toda la familia. Hoy la prioridad tiene que ser la salud, como lo fue en su momento. No podemos dar clases en estas condiciones. Invito a la gente a que recorra las escuelas y se fije si los protocolos emanados por la Provincia son viables de cumplir”, puntualizó.

Expresó que “se necesita una máscara, barbijo, alcohol en gel, el auxiliar tiene que limpiar cada 90 minutos y donde hay tres burbujas por salón no existe una continuidad pedagógica. Pasan muchas cosas dentro de las escuelas que no se están viendo”.

Protocolos estrictos
Por SUTEBA, la representante local Francina Sierra, opinó que “la presencialidad en la escuela se sostiene porque los protocolos son estrictos y se están respetando. Acá hay trabajo de los equipos de conducción de las escuelas, docentes y auxiliares. Todavía se puede sostener porque el esquema que está armado garantiza la presencialidad. Ahora, el tema va a ser las condiciones epidemiológicas y la disparada de los casos. Acá habrá que evaluar la circulación del virus entre tantas personas. La presencialidad dependerá de todos estos factores y puede volver hacia atrás”.

Garantizar las medidas
Ante el aumento de casos de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) exigió que “se garanticen las medidas de resguardo de docentes y alumnos” y de ser necesario “se suspendan temporalmente las clases presenciales”.

“Donde haya necesidad de resguardo por el aumento de contagios o por saturación o colapso del sistema de salud, las autoridades sanitarias y educativas serán las responsables de definir la suspensión de clases”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

“Cómo siempre dijimos, cada distrito, cada localidad, cada escuela y cada aula presentan situaciones únicas. Por este motivo, las decisiones deben darse en cada contexto, que es dinámico, evoluciona día a día y es fluctuante, dependiendo de la circulación del virus y de todos los parámetros determinados por las recomendaciones sanitarias”, sostuvo la titular del gremio.

En este sentido, la presidente de la FEB indicó que “más allá de las definiciones en términos generales que toman los gobiernos nacional y provinciales y que luego se toman en las diferentes jurisdicciones, ya existen zonas o distritos de alto riesgo que deben activar y extremar medidas de prevención y resguardo de la salud, como lo es la suspensión de clases presenciales”.

Lee también: Leve aumento de casos de COVID en Junín: hoy se registraron 32

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas