Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Piden al Gobierno rapidez en las soluciones ante la pérdida de gran parte de las cosecha

“Debe gestionar ante exportadores y acopios cambios en los estándares de calidad de recibo por única vez”, apuntan.

Publicado

el

La Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ) emitió un comunicado donde dice que “en Argentina, siempre los desastres macroeconómicos postergan los problemas de fondo y siempre se esperan soluciones mágicas que nos salven, pero no atacamos el origen del problema: gastamos más de lo que nos entra. Esto es como en el avión que, ante un posible accidente, primero se ponen el respirador a los mayores y luego los niños, por razones lógicas de supervivencia. Así, comenzamos por el tema caminos rurales, donde había hace años una ley muy bien hecha que creaba fondos impositivos y de tasas para atenderlos y se mal utilizó, todos hicieron oído sordo (funcionarios actuales y del pasado) o miraron para otro lado, como el Tribunal de Cuentas”.

Universidad Siglo 21

“Lo que busca APAJ con el seguimiento de la problemática de los caminos rurales, claramente es marcar una cuestión de fondo. Por un lado, visibilizar el uso de esos fondos que aportan los productores como caja política de los intendentes de turno, aumentando el gasto a costa del deterioro de la infraestructura vial rural. Y, por otro lado, mostrar que el sector agro ganadero no está siendo tratado en proporción con la importancia que tiene para Junín y el país en términos económicos. Con lo cual, si buscamos la solución de los caminos rurales indirectamente solucionamos el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal, la cual nos lleva a no gastar más de lo que entra”, explicaron.

Luego, expresaron que “hoy, ante el desastre producido por la sequía primero y el agua después, y como resultado la pérdida de gran parte de la cosecha, salimos a pedir al gobierno rapidez en las soluciones. Lamentablemente, no hay nadie preparado para eso ni tienen los mecanismos armados en la toma de decisiones. En el campo decimos: si el pingo es bueno, lo preparo, lo hago correr todos los días y cuando le toca gana la carrera. Pero si en la práctica no hacemos nada, llegado el momento no sabemos qué hacer”.

Propuestas
Sobre algunas acciones que AJPA propone, dijeron a La Verdad que “primero, para aumentar la oferta de dólares lo antes posible, hay que poner en vigencia la resolución que obligaba a los exportadores a liquidar las divisas en el mercado local de cambios hasta que la Argentina deje de estar vulnerable macroeconómicamente. Segundo, hay que redefinir la baja de las retenciones a la soja, hay que adelantar la baja de acá a marzo del año próximo (prevista en 0.5% por mes) y hacerlo todo junto ahora, para aumentar la oferta de dólares lo antes posible y ayudar a los productores que vieron afectada su producción por el último temporal. Tercero, el gobierno nacional debe gestionar ante exportadores y acopios cambios en los estándares de calidad de recibo por única vez. Cuarto, el gobierno debe aplicar con celeridad la ley de emergencia a nivel nacional, provincial y municipal. Y, por último, debe juntarse con el campo, sector que aporta la mayor cantidad de divisas genuinas, para ver no sólo como salir de la coyuntura sino también, planificar una estrategia para aumentar la oferta de divisas en el futuro. Eso es lo que la APAJ pretende, advertir al gobierno y ponernos a la par a trabajar juntos en la búsqueda de soluciones a los problemas de fondo”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas