Seguinos en

Junín

Piden a los bancos Provincia y Nación que extiendan el horario de pago a jubilados

Publicado

el

El Gobierno definió la reapertura de los bancos con el objetivo de facilitar el cobro de jubilaciones y AUH, que empiezan a pagarse mañana. La decisión de abrir las sucursales al público, cerradas desde el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio, surge ante la aglomeración de beneficiarios de la ANSES que podría producirse en cajeros automáticos debido a que buena parte de los que reciben pagos del ente previsional no cuentan con tarjetas de débito para hacer extracciones.

En un principio el pago de la AUH previsto para mañana abarcaba a 2.400.000 personas en un día; por ello se tomó la decisión de que el pago se realice en tres días: viernes, lunes y martes. Considerando que la mayoría de los beneficiarios poseen tarjetas de débito, no es necesario que lo hagan por caja. En tanto, el pago del día lunes estará disponible en cajeros automáticos desde el día sábado, con lo cual se podrá retirar durante el fin de semana.

Los afiliados a la Asociación Bancaria Piden presencia de las fuerzas de seguridad para poder llevar adelante la tarea y ayer se reunión con el personal de Seguridad de la Municipalidad para coordinar acciones.

Medidas de seguridad
El director de Seguridad de la Municipalidad de Junín, Luis Chami, dijo a La Verdad que “la reunión con la gente de La Bancaria fue para acordar el trabajo en conjunto que vamos a hacer con el pago de haberes a jubilados y las asignaciones. Sabemos que los bancos están trabajando con personal reducido y no todos tienen la misma metodología de trabajo. El Banco Industrial, si son las 15 y hay gente, no se van hasta que cobra el último. En cambio, Provincia y Nación cierran y por eso les pedimos que hablen con el gerente para ver si pueden extender el horario y la gente no tenga que volver otro día”.

“Vamos a poner una ambulancia para cualquier eventualidad y la gente de seguridad necesaria para que se respete la separación en las filas. Otra medida es el corte del tránsito en el área de bancos, tanto en el centro como en Villa, para poder usar la calle para hacer las colas. Alrededor de la plaza sólo se podrá circular por Bartolomé Mitre y Benito de Miguel, vamos a cortar Mayor López a la altura de Ataliva Roca, y en la esquina de la AFIP para liberar la calle del Banco Industrial. En tanto, en Villa Belgrano y Villa Talleres, se cortará Padre Ghio a la altura de Bernardo de Irigoyen, y calle Necochea para facilitar el trabajo en el Banco Provincia, dejando así libre para circular Primera Junta”, explicó.

La Bancaria
El secretario general de la Bancaria en nuestra ciudad, Abel Bueno, indicó que “el horario de atención va a ser el de siempre, de 10 a 15, y se abonará a los jubilados que no tienen tarjeta y a los beneficiarios de los plantes AUH, que cobrarán hasta $10.000. Por supuesto que se tomarán los recaudos necesarios para evitar contagios. El resto de las operaciones no se están efectuando y está todo pospuesto, por el momento, hasta el lunes13. Estas directivas las tomó el gobierno junto al Banco Central. En los bancos, todos los días, hay tres personas cumpliendo el horario que son los que se encargan de reponer el dinero en los cajeros, según nos obliga el Central”.

“Estamos viendo que en las filas de los cajeros la gente está amontonada y pedimos que eso se controle. La gente podrá ingresar a los bancos de acuerdo a la capacidad física de cada uno y respetando las distancias que ahora se impone. El resto tendrá que esperar afuera. Por eso se pide la presencia de las fuerzas de seguridad para poder llevar adelante la tarea, además de proveer los elementos necesarios como barbijos, guantes y alcohol en gel”, explicó.

Más Leidas