Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Petroleras comenzaron a subir los precios de los combustibles en 5% promedio

Consideran un retraso en el traspaso de los incrementos registrados durante el año del dólar y la cotización internacional del crudo.

Publicado

el

Las petroleras comenzaron ayer a aumentar sus combustibles en las estaciones de servicio de todo el país en 5 por ciento promedio a raíz de lo que consideran un retraso en el traspaso de los incrementos registrados durante el año del dólar y la cotización internacional del crudo.

Axion fue la primera en aplicar los aumentos en la medianoche de ayer, por lo cual los valores de referencia de la marca de Pan American Energy son en Capital Federal de $ 38,83 para la Súper, $ 45,56 la Premium, $ 35,29 el Gasoil y 42,07 el Gasoil Premium.

La petrolera Shell, en tanto, anunció ayer que a partir de la medianoche incrementará un 4,8% promedio los precios en surtidor, por lo que los nuevos valores serán $ 39,87 para la Súper, $ 45,75 para la V-Power, $ 36,81 para la diesel y $ 42,45 para el V-Power Diesel.

En tanto, YPF la compañía que controla el segmento del downstream de combustibles hasta esta tarde no tenía definido la aplicación del aumento en los surtidores, pero no lo descartaba para los próximos días.

La modificación fue decidida por las compañías a pesar de que las dos variables (cotización de dólar y precio del crudo) registraron en octubre una tendencia a la baja y que desde el 1 de octubre llevó la divisa de $ 40,50 a $ 36,72 del cierre de hoy mientras que el Brent cayó de US$ 84,9 a US$ 72,76.

En este contexto, la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65% respecto al mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas premium.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Energía, las ventas de gasoil cayeron 7,84% interanual en septiembre, y la de gasoil premium 7,39%, mientras que la nafta súper fue el único producto que se mantuvo en alza con 4,95% positivo, al absorber parte del traspaso del consumo de nafta premium que cayó 27,5%.

Los combustibles ya llevan un aumento superior a 65% promedio durante 2018 y desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales.

La petrolera YPF, que lideró el mercado con 57% de las ventas de naftas, retrocedió 4,1% el expendio de combustibles; Shell, con 20% de las ventas totales de naftas, retrocedió 8,8%; mientras que Axion, con 15% de participación, retrocedió 4,6%.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas