Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

Petrocini: “Exigimos una recomposición de la paritaria 2018 que nunca se cerró”

“Luego un decreto, se dio un 19% y se cerró unilateralmente en un 32%, cuando la inflación fue del 47.6%”, expresó.

Publicado

el

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, encabezó en Junín un encuentro del que participaron dirigentes y referentes locales y regionales de la educación. María Inés Sequeira, la secretaria a nivel local, le dio la bienvenida y agradeció la presencia de la dirigente, agregando que “como en toda la Provincia, desde acá seguimos la lucha y estamos en alerta”.

Petrocini dijo a La Verdad que “desde el 23 de enero que estamos exigiendo la apertura de paritarias porque somos los primeros que no queremos repetir el escenario de todos los años. Nos encontramos siempre en la misma situación a escasos días de comenzar las clases y siempre se da una propuesta de manera unilateral. La semana pasada se nos ofreció la cláusula gatillo, una propuesta incompleta porque, claramente, exigimos una recomposición respecto a la paritaria 2018 que nunca se cerró, con una pérdida terrible de poder adquisitivo, de un 16% y con una inflación que no para. El año pasado, hasta agosto, el gobierno insistió con un aumento del 15%. Luego un decreto, se dio un 19% y se cerró unilateralmente en un 32%, cuando la inflación fue del 47.6%”.

Luego, aclaró que “también exigimos escuelas seguras y le decimos al ministro de Trabajo, ya que es su competencia, que envíe a los inspectores a controlar los edificios, de la misma manera que los envió a hostigar a los docentes que hicieron paro, lo que devino en sumarios. La Justicia nos dio la razón y los dejó sin efecto, porque fue una medida antisindical. Él es el encargado de certificar que los edificios no tienen riesgo y están dadas las condiciones de habitabilidad para toda la comunidad educativa”.

La propuesta provincial
Respecto de la propuesta realizada para este año, Petrocini señaló que “esta propuesta no se hizo en 2018 porque este año es electoral. Acá no hay voluntad de invertir en educación ni ponerla como eje fundamental porque en los presupuestos se sigue dando cada vez menos. Para esta propuesta, esperamos la cláusula gatillo, que dijeron que sí, para que los salarios no queden por debajo de la inflación. Ahora vamos por la recomposición, que esperamos ofrezcan en la próxima convocatoria. Todos queremos estar en las escuelas el 6 de marzo pero con salarios dignos y escuelas en condiciones. Nuestros chicos lo merecen y es el deseo de todos”.

Las escuelas técnicas y los CFP
Horacio Pavón, perteneciente a la comisión directiva de UDEB Junín, dijo que “el año pasado hemos protestado por varias cuestiones, como los cierres de cursos en el Centro de Formación Profesional, como una forma de ajuste, y pasaron al Ministerio de Trabajo, perjudicando a muchos docentes. En cuanto a las escuelas técnicas, hemos logrado, además, que se revean los programas de estudio para que se aggiornen a estos tiempos”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas