Petrecca: “Todo lo que esté al alcance del Municipio lo vamos a hacer”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Petrecca: “Todo lo que esté al alcance del Municipio lo vamos a hacer”

Así lo indicó el jefe comunal luego de reunirse una vez más con representantes del sector comercial y gastronómico, a quienes les anunció el programa municipal de microcréditos. Comerciantes destacan el diálogo y el acompañamiento municipal.

Publicado

el

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, anunció la habilitación de una línea de microcréditos especiales destinadas al sector gastronómico, uno de los más afectados por la pandemia. El propósito de los mismos es que los interesados puedan utilizarlos para readaptar y reacondicionar los espacios al aire libre, teniendo en cuenta la proximidad de las temperaturas invernales, para conservar de esta manera las fuentes laborales. “Buscamos de todas las formas posibles tratar de minimizar el impacto que esta pandemia ha generado en nuestra localidad”, afirmó el intendente, luego de reunirse con gastronómicos y comerciantes.

Cabe recordar que ya existe en vigencia una política de microcréditos productivos para el sector eventos y emprendedores, que se suma a la exención de tasas de Seguridad e Higiene y otras medidas de acompañamiento que el Municipio impulsa para los distintos sectores. Participaron del encuentro representantes de distintos sectores productivos de la ciudad como la Cámara Hotelera Gastronómica, Comercio e Industria, ACIPE, CAPYNOBA y CUANOBA, entre otros.

Una vez finalizado el encuentro, Petrecca manifestó: “Como es de público conocimiento, venimos manteniendo reuniones en el marco de la Mesa de Crisis cada 15 días, en donde tenemos la posibilidad de charlar con las distintas comisiones como la sanitaria, la económica-productiva y la social/seguridad. Estos son espacios donde podemos escucharnos entre todos, conocer las distintas realidades y a nosotros como gobierno saber con qué variables vamos a llevar adelante las políticas públicas en este contexto pandémico”.

“Es un momento muy complejo el que vivimos en nuestra localidad y la situación es muy preocupante a nivel nacional, por lo que vemos en las cifras. A nivel local hoy brindamos datos oficiales que también nos preocupan mucho en lo referente al aspecto sanitario”, dijo Petrecca y añadió: “También nos preocupa lo que sucede desde lo económico, con la pérdida concreta o posible de fuentes laborales”.

El jefe comunal también expresó que “estas mesas propician el ida y vuelta y la posibilidad de escucharnos entre todos, así ellos nos comentan cómo vienen impactando las medidas que hemos tomado y qué cosas creen que tenemos que mejorar o apuntalar para acompañarlos con herramientas más concretas”. Luego, detalló que “estamos trabajando con la eximición de la tasa de Seguridad e Higiene para los comercios perjudicados en su actividad, en conjunto con otras medidas para los sectores”.

Seguidamente, el intendente anunció que “en el marco de la política de microcréditos que impulsamos como gobierno, hemos decidido la ampliación de los mismos para incorporar al sector gastronómico, con el fin de que puedan readecuar y readaptar los pallets que tienen en el espacio público para trabajar al aire libre. Esto deben acondicionarlo de acuerdo a las temperaturas invernales que vienen, por lo que queríamos ayudarlos también con esto”.

“Son muchas las cuestiones que venimos trabajando sobre la base del diálogo y la empatía con el otro, para que cada uno pueda ver lo que le está pasando al otro y, a partir de allí, apelamos a las herramientas que tiene a disposición el Gobierno de Junín para acompañarlos; todo lo que esté al alcance del Municipio y de este intendente lo vamos a hacer, siempre en pos de trabajar por y para los vecinos de Junín”, afirmó.

Petrecca también señaló que “buscamos de todas las formas posibles tratar de minimizar el impacto que esta pandemia ha generado en nuestra localidad. Hoy vemos que hay 122 municipios en Fase 2 de un total de 135, con lo cual esta realidad sanitaria que atravesamos acontece en toda la provincia de Buenos Aires. Además, también tenemos en cuenta las consecuencias no solo económicas, sino también pedagógicas, psicológicas y hasta psiquiátricas que este contexto de tanta angustia e incertidumbre está desencadenando”.

“Estamos escuchando permanentemente a todos para decidir, resolviendo en función de los recursos con los que contamos y con mucho sentido común para que Junín tenga el menor impacto negativo. Tenemos que entender de una vez por todas que acá nadie se salva solo, sino que tenemos que trabajar todos juntos, bregando por el bien de la ciudad y los vecinos”, resaltó.

Testimonios de los presentes:

Juan Víctor Casella, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Junín, dijo: “Recibimos con buenos ojos la noticia de unos microcréditos que van a posibilitar la reforma necesaria de los espacios que los comercios tienen en las veredas para trabajar al aire libre, en el marco de esta situación que vivimos con la pandemia donde la vereda pasó a ser un punto importante para la gastronomía. Ante la cercanía del invierno, se precisa de la compra de estufas y mamparas para acondicionar estos espacios y, en este sentido, estos microcréditos serán de suma utilidad”.

Germán Lambrisca, dueño de la pizzería restaurant “Tío Lucas”, manifestó: “Es muy importante mantener este contacto con las autoridades municipales para expresarles el momento que está viviendo el sector, que no escapa a la realidad general del comercio. En este contexto, una ayuda de estas características es bienvenida y esperamos que sirva para paliar los inconvenientes que estamos teniendo debido a este nuevo formato de trabajar en la vereda. Esperamos que los asociados y gastronómicos puedan servirse de estos microcréditos y les sean redituables, por lo demás, estamos muy agradecidos”.

José Molinari, presidente de lo Cámara Pyme del Noroeste de Buenos Aires (CAPYNOBA), expresó: “La situación está muy difícil para todos, sobre todo desde el punto de vista sanitario y estamos intentando tratar de transitar este momento tan complicado por medio del consenso y a través de medidas equilibradas que tengan a todos los factores en cuenta. No se puede medir en un valor o en otro, sino que es todo un contexto general, por lo que tratamos de lograr consenso fundamental para seguir adelante de ahora más”.

“Estos espacios nos dan la posibilidad de convivir y definir situaciones sin tomar decisiones personalizadas, sino poder definir cuestiones en común entre la parte sanitaria y comercial”, añadió.

Marcelo Tapia, presidente de la Asociación de Comercios, Industrias, Profesionales y Emprendedores (ACIPE), sostuvo: “Siempre es bueno juntarse con quienes dirigen la ciudad y están en la parte política para ver cómo podemos resolver esta situación, que realmente está desbordada por todos lados. Entendemos el colapso en el sistema sanitario, pero también estamos muy preocupados por la gente que representamos que ya no da más y no tiene más margen de trabajo. Tenemos que buscar consensos básicos ya que sabemos que no podemos modificar el contexto pandémico en general, pero entre todos tenemos que encontrar una solución para salir”.

“Tiene que haber un equilibrio que hoy no se está dando en algunos casos o que la salida más rápida hoy es el confinamiento total, que deja a un sector grande de la población sin poder defenderse. Por lo tanto, siempre que podamos juntarnos a hablar es muy bueno”, concluyó.

Fuente: Gobierno de Junín
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas