Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Petrecca: “Mi preocupación diaria es con el vecino de Junín y cómo llevarle soluciones”

El Jefe comunal recibió a LA VERDAD y tocó diferentes temas de suma importancia. . “Fueron 30 meses de hacer y de estar, de no perder el contacto permanente con el vecino. Más allá de la intensidad, lo disfruto mucho”, afirmó.

Publicado

el

A poco menos de un año y medio para que culmine su mandato, el intendente Pablo Petrecca le dijo esta semana a La Verdad que fueron 30 meses de gestión “muy intensos”.

Universidad Siglo 21

Además invitó a la oposición a sumarse a la “transformación que está viviendo la ciudad” y adelantó que irá por la reelección solamente si se siente “con ganas”, y si “los vecinos creen” que puede seguir aportando para que los juninenses vivan “cada día un poco mejor”.

-Empezás a transitar la etapa final de la gestión, ¿cómo lo afrontás?
Fueron 30 meses muy intensos, muy pasionales, muy comprometidos, muy fuertes. 30 meses en los que han pasado muchas cosas en la ciudad de Junín. Hemos tenido puntos fuertes, puntos más flacos, altibajos como en cualquier gestión. Fueron 30 meses de hacer y de estar, de no perder el contacto permanente con el vecino. Más allá de la intensidad, lo disfruto mucho.

-¿Qué hay en el debe y qué en el haber?
Hemos arrancado una gestión con un vaso vacío que poco a poco se fue llenando con muchas cosas que fuimos logrando con los vecinos de Junín, con la provincia de Buenos Aires, junto con la Nación. Trabajando en equipo fuimos empezando a acomodar la casa, a acomodar las cuentas públicas.
Nos ordenamos y establecimos prioridades, algo fundamental para poder llevar adelante una gestión.
Establecimos ejes de gestión para tener una ciudad saludable, integrada, innovadora, productiva y comprometida con la educación. Creo que hemos logrado muchas cosas en lo que es obra pública, obras pendientes como la del basural que pudimos sanear. Obras de agua y cloaca que son una realidad en muchos barrios que eran sectores olvidados. Con esto le estamos dando a entender al vecino que nos importa, que queremos que tenga una mejor calidad de vida. El mensaje es el de un Estado cerca.
Cuando nos vayamos habrá cuestiones que van a quedar pendientes, seguramente. Esto es muy dinámico, siempre hay cosas por hacer.
Nuestros valores tienen que ver con la honestidad, con la transparencia, con decir la verdad.

-El Gabinete ha tenido algunos cambios en el último tiempo, ¿eso fortalece o debilita el mandato?
La gestión es muy intensa y eso hace que algunos en función de su carácter y su forma de ser den peleas más eufóricas. Hay tantas cosas por hacer que algunos a veces terminan desgastados porque han dejado todo en la cancha.
Cuando dejás de tener amor y pasión por lo que hacés es tiempo de irte a tu casa y dejarle el lugar a otro para que venga con otra energía. Los cambios fortalecen, sobre todo cuando se dan en forma consensuada.

-¿Cuánto perjudicó a este Gobierno el conflicto con los trabajadores municipales?
Son discusiones que van más allá de lo salarial y obviamente afectan. Los trabajadores son el motor del municipio, y si el motor está apagado por seis días, como lo estuvo, dejás de hacer un montón de cosas y de prestar servicios. Dejás también de recaudar, que es fundamental para poder seguir haciendo cosas. Lo importante fue que nos sentamos y nos dijimos la verdad.
Hubo en su momento una planificación sobre la inflación que hoy ha sido modificada. Nuestro compromiso es que los empleados municipales no pierdan con la inflación. Hoy el empleado municipal tiene un aumento del 15 por ciento que impacta directamente al básico, más los adicionales que también benefician en un porcentaje mayor al 20 por ciento al promedio de los trabajadores del municipio.
Lo que está claro es que no podemos estar en discusiones permanentemente, en un punto hay que dar un corte y seguir avanzando. El vecino lo que espera es que sigamos avanzado enfocados en lo que estamos haciendo.

-¿Te jugó en contra, en medio de ese conflicto, decir que eras un soldado de Vidal, justamente cuando la Gobernadora había hablado de techo en las paritarias?
Esa frase no sé si la he dicho yo, creo que se ha tomado. Yo hablo de equipo, el Presidente está haciendo un esfuerzo muy grande en materia económica. La Gobernadora está llevando adelante varias luchas en contra de la corrupción, de las mafias y del narcotráfico. Muchos hombres no se animaron a dar las batallas que está dando la Gobernadora.
Somos un equipo y estamos en las buenas como cuando podemos repavimentar la avenida Circunvalación o sanear el basural, pero también estamos en las malas. Hay que reducir la inflación, todos tenemos que comprometernos desde la parte estatal y también desde la parte privada. Uno de los valores importantes del Gobierno es decir la verdad.

-Son conscientes los intendentes de Cambiemos y la Gobernadora que la figura de Macri ha sufrido una caída producto de la situación económica…
El Presidente está más expuesto porque es el que da las peleas macro económicas, que son las que impactan en el bolsillo de la gente.
El municipio es el primer contacto con el vecino y recibe reclamos. Yo me reúno con empresarios cada 15 días y me cuentan ellos los problemas que tienen. Somos un equipo que busca soluciones junto con Provincia y con Nación.
Gracias a las decisiones del Presidente hoy tenemos una autopista que vemos como una realidad. Gracias a las decisiones del Presidente hoy vemos que cinco barrios tienen una obra como la del desagüe pluvial, que va a transformar la calidad de vida de los vecinos.
Por una decisión del Presidente la mayor inversión en obra pública la estamos haciendo para los vecinos. Eso también es Mauricio Macri.
Entendemos la situación del Presidente y somos un equipo que está para acompañar. Sabemos que son momentos complicados, pero estamos como equipo al lado de la gente.

-Te reuniste hace pocos días con el fiscal Mastrorilli, ¿estás al tanto de cómo están algunas de las causas sobre las que esta administración ha presentado denuncias?
Sinceramente no. Me reúno con él porque es el Fiscal General y porque impulsa distintas causas de la ciudad, pero básicamente mis preguntas tienen que ver con la parte delictiva y con casos sensibles como el de las de las madres del dolor, como el caso de Camila, como los casos de abuso. Hablo con los padres, pregunto, me pongo en contacto. Sigo también de cerca el caso Burgueño que nos ha tenido a mal traer a los juninenses. Me involucro para ver desde qué lugar puedo colaborar sin perder de vista la independencia de los poderes, por supuesto.

-Hay avances que se ven en cuanto a la implementación del transporte público, ¿Cuándo crees que el servicio va a estar funcionando?
No vamos a cometer el error de dar fechas, como ya nos ha pasado por tener exceso de optimismo. Lo importante es que la decisión está firme para que el transporte público esté en Junín porque es un derecho que va a permitir integrar.
Estamos dando pasos, avanzando y estamos en el paso final. Tomamos la decisión de llevarlo a cabo. Desde 2002 no había una decisión seria para que esto pueda llegar a implementarse. Tenemos que trabajar seriamente para no fracasar.
Somos el único municipio al cual el ministro Dietrich, al que agradezco, ha extendido una resolución para contar con un subsidio al combustible. También trabajamos para poder contar con el sistema SUBE, donde habrá algunas tarifas diferenciadas. Sabemos que hacían falta mejoras en infraestructura para que se pueda implementar el servicio que en una primera etapa abarcará al 65 por ciento de la población. Queremos que el transporte público se accesible para todos, de eso hablamos cuando hablamos de integración. Este año tiene que estar el transporte público en Junín.

-¿Cómo es actualmente la relación con la oposición?
Mi preocupación diaria es el vecino de Junín y cómo llevarle soluciones. La oposición tiene la gran oportunidad de ser parte de esta transformación que está teniendo Junín y que todo el mundo ve.
Muchos quieren mostrar un relato que no existe y se paran donde quieren estar. Creo que tienen la gran oportunidad de ser parte de estos logros. Tenemos la gran ventaja de tener legisladores que pueden ser parte de estos logros.
Yo me llevo bien con todos, y creo que la oposición tiene la gran oportunidad de ser parte de este cambio, de este avance de Junín para volver a ser líderes en la región. Tenemos una oportunidad todos, las puertas siempre están abiertas para los aportes constructivos.

¿Pensás en un segundo mandato?
Si tengo las mismas ganas, la misma pasión por hacer y la voluntad de hablar con los vecinos cada vez que puedo; y si los vecinos creen que puedo aportar algo más en los próximos cuatro años, bienvenido.
Esta es una actividad que no la podés hacer por obligación. Tenés que tener ganas y pasión, además de dejar muchas cosas de lado, por ejemplo la familia. Hay mucho de sacrificio pero también mucho de satisfacción al ver que el trabajo de uno sirve para que los juninenses puedan estar mejor.

Obras en agenda
El segundo Parque Industrial, el espigón de la Laguna de Gómez y la pista del Aeródromo son obras que están en la agenda de la actual gestión, sin embargo las prioridades hacen que por ahora se vean relegadas.
Sobre el primero de los casos Petrecca dijo: “Hay un proyecto muy ambicioso que tiene que ver con una zona de actividades logísticas, con algo mucho más grande. Estamos Trabajando con los equipos de Ciencia y Tecnología de la Provincia y con Transporte de Nación. Está el proyecto, estamos trabajando pero estamos lejos”.

El Aeródromo
“Como Intendente me encantaría resolver el tema. Pero la Provincia tiene otras prioridades, como los hospitales por ejemplo. La Provincia estaba devastada, no se hacía nada en materia de obra pública. Por eso entiendo que el Estado no puede destinar recursos ahora al Aeródromo, hay otras urgencias. El tema sanitario está resuelto a través de helicópteros, pero nos interesa mucho poder recuperar la pista y estamos permanentemente golpeando puertas”.

El espigón
“Es un emblema de la ciudad, es una postal de Junín. Obviamente nos gustaría poder realizar esa obra, hemos pedido unos estudios a un ingeniero y a partir de eso veremos los números y cómo poder financiarlo. La falta de mantenimiento y de atención de muchos años llevó a que la estructura del espigón haya llegado al estado que llegó. Nos encantaría recuperar esa postal de Junín”.

Gobierno Local Bigsale

Más Leidas