Petrecca logró aprobar el presupuesto por su mayoría en el Concejo - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Petrecca logró aprobar el presupuesto por su mayoría en el Concejo

Proyecto “modesto” en obras públicas, aumento excesivo de tasas y falta de información fueron los principales argumentos del Frente de Todos para su voto negativo.

Publicado

el

Luego de la asamblea con mayores contribuyentes y la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, el gobierno del intendente Petrecca cuenta con dos herramientas básicas para la gestión: el presupuesto 2020 y la Ordenanza Fiscal Impositiva.

A pesar del voto negativo del Frente de Todos, fueron aprobados por la mayoría del bloque oficialista y el voto doble del presidente del Concejo Deliberante en el caso de empate.

Aumento promedio de las tasas en un 49%, afectación del 70% de la Tasa de Red Vial para el arreglo de caminos rurales sólo los dos primeros bimestres del año y luego se sujetará a la cobrabilidad (que deberá llegar al 95%), incremento del boleto de colectivos del 75% a partir del 1 de marzo y la ausencia de grandes obras públicas previstas, sólo la continuidad de las ya iniciadas, son los puntos sobresalientes que marcan lo que será la gestión municipal este año.

No hubo incidentes ni manifestaciones ni mayor presencia policial en el Salón Rojo del palacio municipal, al contrario de lo que había sucedido hace un año atrás. Las discusiones entre concejales se dieron en el marco de un tono cordial y no hubo agresiones, aunque quedaron plasmadas las diferentes posiciones políticas.

Por el lado del oficialismo, se hizo necesidad en sostener la recaudación municipal y darle al Intendente los recursos necesarios “para no dilapidar el desarrollo de la ciudad”, como dijo el jefe del bloque, Javier Prandi.

Desde la oposición, se acusó al Gobierno de falta de transparencia y ocultamiento de información, además de no estar abiertos a un diálogo verdadero que signifique la aceptación de propuestas. “La contradicción entre lo expresado por el secretario de Hacienda en su informe ante el Concejo y lo comunicado repetidamente a la prensa (donde se aseguraba que los comercios, las industrias y el sector agropecuario no recibirían aumentos de tasas), así lo demuestra”, remarcaron en repetidas oportunidades durante el debate.

Las tasas
El aumento previsto para las tasas fue el tema más caliente. El Frente de Todos aseguró que el promedio es del 49% y en algunos casos inclusive superior, como la Tasa de Seguridad que subirá un 100% y acusan al Ejecutivo de no explicitar el detalle sobre en qué se gastarán estos recursos.

Al respecto, y haciendo hincapié en palabras del propio Petrecca sobre el equilibrio fiscal existente y las cuentas saneadas, la oposición proponía un incremento escalonado en las tasas que vaya acompañando la inflación, para no castigar el bolsillo del juninense.

Para Javier Prandi, portavoz de Juntos por el Cambio, estas subas son necesarias para “no dilapidar el desarrollo de la ciudad”, y se justificó en que son menores a la inflación prevista para el año y a las pedidas desde el Gobierno provincial.

Tras detallar los beneficios para sectores postergados, agropecuarios y productivos, el concejal recordó que sigue existiendo el descuento al buen contribuyente del 15%. Que puede extender con otro 15% por adhesión al pago por débito, la boleta digital y cuota anual.

Más Leidas