Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Petrecca: “Hace falta un recambio en el gabinete municipal”

Aseguró que si se eliminan tasas de las facturas de servicios como luz y gas, se dejarían de realizar contraprestaciones: “Hay que ser serios y estudiar, porque impactaría en la recaudación del municipio”, aseguró.

Publicado

el

Tras la visita del ministro de Educación bonaerense, el intendente Pablo Petrecca tuvo un mano a mano con LA VERDAD para analizar temas de candente actualidad.

Universidad Siglo 21

Según adelantó, habrá cambios en el gabinete municipal, aunque desmintió los rumores de renuncias que circularon esta semana de algunos secretarios.

Además, sobre la posibilidad de eliminar tasas que impactan en las boletas de servicios públicos, el jefe comunal dijo que “hay que ser serios y estudiar”, porque impactaría en la recaudación municipal y habría que dejar de realizar determinadas contraprestaciones.

También se refirió al conflicto salarial con los municipales y confirmó que si no se llega a un acuerdo, se descontarán los días de paro realizados por los empleados. Y no lo consideró como un mecanismo de presión, sino como parte de la mesa de negociación con el gremio.

Las tarifas
Tras el anuncio de la gobernadora Vidal de eliminar impuestos en las tarifas de gas, luz y agua, momento en el que solicitó la adhesión de los municipios, el intendente Petrecca aclaró que “lo que tiene nuestro gobierno en las tarifas son tasas, por lo cual hay una contraprestación y si las sacamos, hay que ponerlas en otro lugar porque sino dejamos de tener el servicio”.

“En nuestro caso tenemos el alumbrado público y la tasa de seguridad que hace mucho está en la boleta de la luz, y en el caso del gas hay una tasa de 10% sobre el consumo, para destinar a mayor obra pública”, apuntó.

El jefe comunal observó que “podemos sacar cualquiera de estas tasas, pero eso impacta en la recaudación del municipio y llevaría a dejar de hacer la contraprestación de algún servicio.

Hay que ser serios y estudiar, obviamente estamos en la misma línea del Presidente y la Gobernadora para lograr un menor impacto en las tarifas”.
“Ya las leyes que se sacan tienen repercusión en las arcas municipales, porque hay un ley que tiene un porcentaje que se distribuye entre los municipios que dejaremos de recibir tras el anuncio de la Gobernadora”, agregó.

También destacó que “en el caso de las tasas, hay que analizar todo en forma mucho más seria y no hacer demagogia, porque no es algo tan simplista como sacar una tasa, que significaría dejar de prestar algunos servicios”.

En este marco, tuvo unas palabras hacia la oposición local: “Me extraña esto de un partido político que fue gobierno, que pida eliminar tasas, cuando hubo un presupuesto que se acompañó con un plan de obras y servicios en la ciudad”, en referencia a proyectos presentados y rechazados en el Concejo Deliberante ayer.

Sobre los próximos pasos, resaltó que “dejamos la puerta abierta para estudiar todo esto y si tenemos una alternativa para poder sacar la tasa de la factura de luz o gas e incluirla en otro lugar, estamos abiertos a hacerlo”.

Conflicto salarial
Sobre el conflicto salarial con los empleados municipales, Petrecca contó que “hemos hecho una propuesta más, superadora también, que vemos que cayó de buen agrado en el Sindicato y en varios sectores del municipio. Todavía no tenemos una respuesta, pero significó un esfuerzo importante por parte del municipio, así que algunas cuestiones que teníamos presupuestadas para este año no las haremos porque lo que sacamos de un lado, falta del otro, así que alguna obra se verá resentida”.

“Si esta propuesta se acepta, a fin de mes no habría descuentos por los días de paro, pero si no se acepta, lamentablemente se descontarán”, aseveró.

Consultado sobre si esta decisión es una forma de presión para lograr un acuerdo, Petrecca respondió: “Fue un pedido del Sindicato, parte de la mesa de negociación”.

“Queremos tener una respuesta cuanto antes, porque hay que hacer las liquidaciones salariales que llevan su tiempo, por lo tanto podemos cerrar un acuerdo y liquidar las mejoras que nos comprometimos a realizar”, añadió.

Recambio en el gabinete

Por otra parte, sobre los rumores de renuncias en el gabinete municipal que se sucedieron en los últimos días, involucrando a los secretarios de Hacienda Ariel Díaz y de Obras Públicas Diego Frittayón, el Intendente resaltó que “en la gestión, uno tiene un equipo de trabajo que está en la dinámica, unos secretarios se exponen más y otros menos, todos tienen cansancio porque somos seres humanos y a veces hace falta hacer recambio”.
“Todos los rumores son infundados, no habrá cambios en la actualidad pero es muy probable que haya modificaciones”, adelantó.

En este marco, dijo que “todos los funcionarios saben que deben poner su renuncia a disposición del Ejecutivo, para caso que se requiera o en caso de desgaste”.

“Por lo pronto, el equipo se mantiene, pero estamos dispuestos a evaluar cada área. Algunos funcionarios se cansan y tal vez hace falta un recambio, que puede haber en los próximos meses”, pronosticó.

Gobierno Local Tango

Más Leidas