Petrecca dijo que si se abre “una posibilidad”, Junín comprará vacunas
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Petrecca dijo que si se abre “una posibilidad”, Junín comprará vacunas

El jefe comunal mantuvo ayer una extensa charla periodística con LT 20 Radio Junín. Abordó varios temas de agenda y volvió a decir que “el diálogo y el consenso” son las alternativas más viables para atravesar este duro momento contextualizado por la pandemia.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

En una extensa entrevista brindada ayer por la mañana a LT 20 Radio Junín, el intendente Pablo Petrecca tocó una serie de temas vinculados a la situación epidemiológica local, a las restricciones que caben en nuestra ciudad, a la agenda política, a aspectos referidos a obras y aseguró a su vez que tiene “el compromiso” de culminar su mandato en diciembre de 2023.

Asimismo, habló del “fracaso” del plan nacional de vacunación, de su relación con el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni y de la recorrida “permanente” que hace por los distintos barrios de la ciudad.
Algunos de los conceptos más importantes del jefe comunal se transcriben a continuación.

La segunda ola
“Estamos trabajando, preocupados y ocupados. Lo que pasa en otras localidades y en el AMBA después pasa en Junín. Tenemos que trabajar todos juntos para ver lo que pasa en otros lugares y aprender de lo que se hizo mal el año pasado. Hay que tratar de evitar que esta segunda ola nos pegue fuerte. Hemos conformado una Mesa de Crisis muy importante, el diálogo y los datos concretos, y los datos científicos por supuesto, son los que nos van a permitir avanzar y consensuar. La mirada debe estar puesta en el sistema sanitario, en la ocupación de camas y también en la conservación de las fuentes laborales. Creemos que las escuelas abiertas y las clases presenciales son fundamentales para que crezca Junín y para que crezca el país”, sostuvo Petrecca.

“No podemos anticiparnos, tenemos que ser serios. Junín hoy está en fase 4, todo indica que va a permanecer en fase 4 hasta la semana que viene por lo menos. El aumento de casos que estamos teniendo no indicaría que podamos bajar de fase en lo inmediato, pero en caso que se dé esa posibilidad convocaremos a la Mesa de Crisis, escucharemos a todos y en función de eso se tomará una decisión pensando en lo mejor para la ciudad. Para eso es fundamental el diálogo y los datos estadísticos que tengamos”, acentuó.
“Tenemos que cuidarnos, no nos relajemos y cuidemos lo que hoy tenemos. Hemos logrado mucho gracias al compromiso. Defendamos las fuentes laborales, la apertura de las escuelas y al sistema de salud que ha trabajado muchísimo y está cansado. Usemos el barbijo, lavémonos las manos y evitemos los encuentros sociales en lugares cerrados. Si nos cuidamos y tomamos estos recaudos el impacto de la segunda ola seguramente será menor”, agregó.

Posición tomada
“El camino es la concientización y no la improvisación. El camino es la vacunación, el testeo, el aislamiento. La clave es hacer foco sobre eso, estamos a disposición del Gobierno provincial para colaborar y ayudar con todo lo que esté a nuestro alcance. El Gobernador ha tomado decisiones que no compartimos, pero acá estamos para ayudar en todo lo que podamos y poniendo a disposición nuestras estructuras”, indicó asimismo.

“Vamos a seguir testeando, hemos comprado test, la Región Sanitaria nos ha provisto otros. En los CICs vamos a seguir testeando”, afirmó.

Vacunas
“Legalmente el municipio no puede comprar vacunas. Son desafortunadas las declaraciones del Jefe de Gabinete que luego se desdice. Cuando se va a un laboratorio para averiguar se exigen normativas. Lo hemos hecho. La lógica es que esto lo haga un Gobierno nacional. Las chicanas no ayudan, no sirven para nada y muestran el fracaso del plan de vacunación del Gobierno nacional. Salir con estas excusas no sirve para nada y no es el camino. El camino es el diálogo, trabajar todos juntos para salir de esta situación.
Nosotros nos hemos reunido días pasados con (Fernán) Quirós, con intendentes, y estamos viendo si se pueden adquirir vacunas y sumarnos en una especie de pool todos juntos. Esto es una utopía hoy, no hay que generar falsas expectativas. Hoy hay un déficit a nivel mundial por lo cual se están debiendo vacunas comprometidas a la Argentina y es muy difícil desde un municipio poder comprarlas, pero ante cualquier puerta que se abra para Junín vamos a estar en la primera lista. Lo más importante es cuidar la salud. Vacunar a todos los sectores, a la población de riesgo primero, y testear”, indicó por otro lado.

Créditos
La Provincia presentó la línea Leasing para municipios por 2 mil millones de pesos en el transcurso de la última semana. Sobre las posibilidades de acceso por parte de nuestra ciudad a esos créditos, el Intendente dijo que “a medida que las condiciones sean accesibles, la herramienta es positiva. El crédito ayuda a comprar maquinaria, a invertir, a crecer. Tendría un impacto positivo y directo sobre los vecinos de la ciudad a partir de la compra maquinaria específica. Si las condiciones están a nuestro alcance, y hay cupos para Junín, esta es una buena herramienta”.

La relación con Meoni
“El encuentro reciente que tuvimos fue muy positivo. De trabajo, de dos personas muy comprometidas por la ciudad de Junín. Estamos hablando de un Ministro que tiene una responsabilidad nacional y una mirada muy específica en lo local. Eso es para celebrar. Hemos dejado diferencias de lado y entendido que el diálogo es el camino, Junín es nuestro norte. Tenemos diferencias, nos hemos peleado, sí, sin dudas. Pero entendemos que lo más importante para ambos es lo que podamos hacer por Junín. Hablamos de política porque somos políticos pero sin entrar en discusiones que no llevan a ningún camino. Hemos repasado una agenda muy amplia que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los juninenses”, reseñó en otro segmento del diálogo radial.

Ciclovías
“El Ministro en ningún momento va a financiar la obra de la ciclovía de la avenida San Martín. Lo que he expresado es que como Gobierno municipal tenemos una planificación de bicicendas y ciclovías que ya está programada. Que arranca desde el edificio Raúl Alfonsín de la UNNOBA en avenida Libertad y llega hasta la Laguna. Es un plan muy ambicioso, viene de la gestión anterior. El tema del transporte público pudimos resolverlo, pero el de las ciclovías no todavía. Tenemos el plan, lo pusimos de nuevo arriba de la mesa y le consulté al Ministro si podíamos avanzar, a lo que él me dijo que desde el Ministerio no se puede avanzar sobre el camino a la Laguna, pero sí sobre otro tipo de ciclovías de integración urbana y en eso estamos trabajando. Esas ciclovías llegarán la desde la terminal de ómnibus al centro de la ciudad y eso se va a conectar con el plan que tenemos nosotros. El Ministro no va financiar la ciclovía de San Martín, sí se conectará. El plan integral apunta a conectar todo, vamos a ver qué financiamiento conseguimos para ir avanzando por etapas. Esto no es para que Junín quede más bonito, tiene que ver con la seguridad vial”, explicó seguidamente.

El viaducto
“Me puse en contacto con Alexis Guerrera, con quien me estaré reuniendo el martes para empezar a ver en detalle lo que significa la obra. Va a venir muy bien para Junín y como toda obra de envergadura va a llevar su tiempo y generará incomodidades, tal como ocurre con la autopista. Estamos trabajando para ver cómo se reduce el impacto pero nadie cuestiona la obra. Va a ser muy útil para la integración de Junín, de dos sectores y va a generar inconvenientes pero estamos dispuestos a acompañar a los vecinos que se van a ver perjudicados en esos momentos. Estamos de acuerdo con la obra, pero queremos ver de qué manera se puede aminorar el impacto entre los vecinos mientras se realizan los trabajos”, planteó respecto de las acciones proyectadas sobre la avenida Rivadavia, entre las calles Newbery/Javier Muñiz y Jean Jaures/Maipú.

El aeródromo
Tras la reunión que mantuvo con el ministro Meoni, Petrecca señaló que este año se abrirían los pliegos para la licitación de la reparación de la pista, que se concretaría en 2022, y que en 2023 se realizaría el trabajo de construcción de la nueva terminal de pasajeros en el predio situado sobre la RN 188.
“Digo textualmente las palabras que me transmitió el Ministro. La obra es de significativa importancia. Va a marcar un antes y un después, como la obra de la autopista, por eso estamos tan interesados en que se haga. Recordemos que el Aeródromo hace años que está cerrado. El Aeroparque el Ministro lo está diseñando, sería una obra de muchos beneficios para nuestra ciudad pero llevará su tiempo”, indicó Petrecca.

Más obras
“Estos primeros cuatro años de gobierno han sido una bisagra, un punto de inflexión y demostramos que podíamos llegar a cada rincón del partido y en todos hubo intervención. Y lo pudimos hacer porque tuvimos acompañamiento del Estado nacional y provincial. Ese es mi objetivo, el camino, conseguir recursos tanto de Provincia como de Nación para avanzar. Estamos a punto de inaugurar las cloacas en Villa del Parque. Se están haciendo las pruebas del pozo de bombeo. Tengo ganas de seguir haciendo y es lo que me entusiasma día a día, mi mensaje es para el vecino, para los fomentistas, que trabajemos juntos. Prontamente estaremos anunciando otro plan importante de obras de cloacas y seguiremos gestionando para mejorado, luminarias y cordón cuneta a través de consorcios”, remarcó Petrecca.

Gabriel D`Andrea
Consultado acerca de la posición tomada después de haberse conocido la foto en la que el presidente del Concejo Deliberante Gabriel D`Andrea apareció junto al dirigente Emilio Monzó, el Intendente contestó: “Toda cuestión que a veces tiene otras intenciones cuando se comunica, o apunta a buscar dudas, merece explicaciones pero en este caso ya fueron dadas. Gabriel es una persona de mi confianza, de mi equipo. Es una gran persona, un gran valor, ojalá haya más como él en la política. Me saco el sombrero, por sobre todas las cosas es una gran persona. No veo inconvenientes en esa foto”.

Futuro político
“Tenemos que trabajar en lo que tenemos que hacer. No estamos en una situación…no estamos para discutir estas cuestiones cuando hay una gran preocupación de la comunidad. Mi preocupación es Junín, estoy trabajando por Junín, y tengo un mandato que termina el 10 de diciembre de 2023. Eso es lo que me desvela, trabajar por Junín”, completó el titular del Departamento Ejecutivo.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ç
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas